Mérida, Yucatán.- A pesar de las altas temperaturas y, por ende, el alto consumo de energía eléctrica que esto causa, más del 80 por ciento del territorio del estado paga la tercera tarifa más alta (cara) de todo el país.

Incluso, una pequeña porción del municipio de Tizimín paga el precio más alto por el consumo, según información publicada por el senador Daniel Ávila Ruiz, quien aseguró que para bajar las tarifas eléctricas en ese municipio se requiere comprobar que las temperaturas promedio durante el verano son más altas de lo que marca la norma para establecer los precios.

Este lunes, el legislador anunció que el Senado de la República, mediante un punto de acuerdo, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajar la tarifa eléctrica para Mérida y sus comisarías, sólo en hogares.

A principios de este mes, la CFE autorizó un cambio en las tarifas, pero no específicamente en el precio, sino en el rango de consumo, es decir, amplió de 150 a 175 kilovatios (unidad de medida del consumo) la tarifa para el cobro.

El cambio de la tarifa solo aplica para Mérida y sus 46 comisarías, por lo que el resto del estado permanecerá en la tarifa actual, es decir, de las 6 que hay en el país, en la tercera más cara, o sea, la “B”.

El territorio yucateco -según explicó Ávila Ruiz- está dividido por CFE en 80 polígonos o áreas en las que, según la temperatura promedio, se fija la tarifa de cobro. De este total, hasta antes del cambio en Mérida estaban como sigue:

Polígonos

Tarifa

66

1B

13

1C

1

1D

Con el cambio, quedan como sigue:

Polígonos

Tarifa

66

1B

12

1C

2

1D

La nueva medida entró en vigor el 7 de octubre, pero como la tarifa de invierno, es decir, en la que la ayuda del Gobierno se reduce, está vigente, el legislador advirtió de que el ahorro de dinero no se reflejará sino hasta 2018.

Antes del 7 de octubre, en Mérida y sus comisarías -no todas, pero sí la gran mayoría- usuarios pagaban la tarifa 1C, con precio de 0.71 pesos por kilovatio en los primeros 150. Con el cambio, a la tarifa 1D, se pagarán los mismos 0.71 pesos, pero el rango se amplía a 175 kilovatios.

Según el senador, los meridanos -330 mil usuarios- se ahorrarán, en total, hasta 100 mil pesos por año con el cambio de la tarifa.

Para mostrar el ahorro, el senador puso como el ejemplo, el consumo de un hogar promedio de Mérida: con 2,000 kilovatios cada dos meses, por el que se paga, con la tarifa 1C -en verano- 1,804 pesos. Con el cambio, se pagarán 1,196 pesos, es decir, casi 600 pesos menos, unos 300 pesos al mes.

WhatsApp Image 2017-10-16 at 09.53.53(EVM)