Mérida, Yucatán.- Los dos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto recibirían sentencia de 18 años de prisión.

Se trata de Jonathan M.A. y Óscar Miguel L.T., de 25 y 20 años de edad respectivamente, quienes el 27 de marzo de este año dieron muerte a la mujer el domicilio de ésta en el fraccionamiento San Luis.

Los dos, originarios de Tabasco, rindieron su declaración ante el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Después de escucharlos, la víctima indirecta del caso (la madre Ligia Teresita Canto Lugo), a través de sus asesores jurídicos, solicitó al juzgador la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado.

En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los imputados solicitaron que sus declaraciones sean en una audiencia parcialmente privada y el juez.

Tras conocer la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los asesores de la víctima, el juzgador accedió a que solamente las declaraciones de aquellos fueran parcialmente privadas.

Posteriormente, los asesores de la víctima y la víctima indirecta solicitaron al juez que los imputados sean sometidos a un procedimiento abreviado y que la pena de prisión sea de 18 años.

La defensa de los acusados y la FGE manifestaron su anuencia de arribar esa forma anticipada de terminación del proceso.

El juez Mugarte Guerrero explicó los alcances del procedimiento solicitado, de las sanciones mínimas y máximas que podrían imponerle a los imputados en caso de llegar a juicio y de la sanción pactada por sus asesores, los fiscales y la defensa.

Doña Ligia Teresita manifestó estar de acuerdo con el procedimiento y con la sanción pactada.

“Con base en la anuencia de la víctima indirecta, fiscales y defensa, el juez accedió a la solicitud de los asesores de la víctima y fijó la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado para el próximo martes 17 de octubre a las 12:30 horas en la sala 8 de oralidad del mismo recinto judicial”.

Los delitos perseguidos son homicidio calificado, contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico cocaína en su presentación de crack y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos

Los sujetos confesaron haber acabado con la vida de Emma Gabriela con arma blanca, presuntamente por órdenes Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la ahora occisa.

Otros tres implicados enfrentan cargos por el mismo crimen.

(LectorMx)