Mérida, Yucatán.- Señalado como el principal centro de recreo de las familias meridanas, ya que los fines de semana registra hasta 30 mil visitantes, el Parque Centenario cerrará sus puertas a partir de hoy y durante tres meses para dar paso a los trabajos de mejoramiento y remodelación en diversas áreas del complejo.

El presidente municipal de Mérida. Mauricio Vila Dosal confirmó la medida y reconoció que esto causará molestias, pero valdrán la pena las mejoras, dijo, y su reapertura  ocurrirá en el mes de enero próximo.

En entrevista detalló que se invertirán alrededor de 15 millones de pesos para realizar obras de mejoramiento en la zona del trenecito, la plaza de usos múltiples, el nuevo andador comedor y el área de juegos.

Externó que estos trabajos, que incluyen la rehabilitación de todos los andadores, intervención en otras áreas pavimentadas, así como en la cerca perimetral, permitirán mejorar los espacios en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Fundado en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de México, del que deriva su nombre, el parque constituye el más importante de la ciudad de Mérida por su zoológico, lago artificial, jardín botánico, zona de patinaje y otras áreas de esparcimiento que ocupan casi 10 hectáreas.

En cuanto al zoológico, cuenta con un aviario de 2,500 metros cuadrados de superficie. un herpetario y una zona de primates al aire libre de 400 metros, cuadrados además de una amplia zona de mamíferos. En total, el complejo resguarda, protege y preserva a poco más de mil 100 ejemplares de 45 especies.

El alcalde ofreció para las familias interesadas en visitar un zoológico transporte gratuito desde el parque centenario al Parque Animaya, donde también se harán mejoras, pero no implicará el cierre del sitio.

Vila Dosal indicó que estos trabajos de mejoramiento y rehabilitación del Parque Centenario son parte de la estrategia de atención de obras públicas de la ciudad con una inversión sin precedentes de mil millones de pesos

centenario gente(Fotos: archivo)

(Jesús Mejía)