Mérida, Yucatán.- La Plaza Grande continúa siendo el sitio de concentración y manifestación ciudadana con expresiones contrastantes.  En este día, prevaleció por un lado, la solemnidad, la devoción por el Cristo de Las Ampollas y,  el otro, el reclamo, el grito contestatario, el puño en alto de los militantes de Antorcha Campesina.

Con la marcha solemne del gremio de comerciantes del Mercado Nuevo, con advocaciones al Santísimo y a la Virgen María en los alrededores de la plaza y la subida a su nicho en la catedral de San Ildefonso,  culminaron los festejos en honor del Cristo de Las Ampollas.

Poco después del mediodía, decenas de locatarios del mercado Lucas de Gálvez e integrantes de otros gremios marcharon por las calles aledañas a la plaza principal de Mérida hasta colocar el Cristo en su pedestal, luego de la liturgia ofrecida por el presbítero Oscar Cetina, rector de la Catedral, quien evocó su paso como locatario en su infancia y juventud.

En ocasión del día de San Ignacio de Antioquía, terminaron las marchas y evocaciones al veneradísimo Cristo de las Ampollas que iniciaron el pasado 14 de septiembre, en medio de gran colorido, música y estandartes multicolores.

Los antorchistas callaron.

Ante el paso de la venerada figura de Cristo, integrantes de Antorcha Campesina cesaron momentáneamente sus reclamaciones y gritos frente al Palacio de Gobierno.

 Unas 300 personas protestaron por la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos en la campaña pasada por los presidentes municipales de Chamkom y Tixcacalcupul, relacionados con mejores servicios y atención a sus viviendas en dichas demarcaciones.

Gilberto Labastida Rodríguez, representante de la agrupación, criticó la falta de sensibilidad del alcalde de Tixcacalcupul, Mateo Cahum, quien organizó una reunión en la que expuso compromisos de trabajo con las familias de antorchistas en presencia de funcionarios del gobierno del estado.

También criticaron al presidente municipal de Chamkom, Roger Cimé Mis, quien ha hecho caso omiso a las demandas de mejoramiento de la preparatoria, la cual está condiciones deplorables, así como  la carretera a X Bojón, la cual no está pavimentada y en temporada de lluvias se convierte en un gran lodazal.

En la concentración estuvieron también presentes habitantes de otros municipios como Kanasín y Valladolid, quienes realizaron su acostumbrada valla humana para exigir solución a sus demandas.

(Jesús Mejía)