Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de superar en un cuatro por ciento las ventas del año pasado, que ascendieron a seis mil millones de pesos, representantes del sector comercio del estado y funcionarios anunciaron la realización de El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, que tendrá más de 10 mil puntos de venta.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Juan José Abraham Dáguer, el procurador del consumidor en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, y el coordinador de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, informaron de las acciones para promover el mercado interno y estimular la economía.

El titular de la Canaco expuso que cadenas comerciales tiendas de autoservicio y comercios establecidos se encuentran en proceso de inscripción al Buen Fin con ofertas y descuentos de hasta un 70 por ciento, además de facilidades de pago en todo tipo de mercancías.

Contra lo que se cree, dijo, el 70 por ciento de las ventas se realizan con pago en efectivo o tarjeta de débito, lo que quiere decir que es menor el porcentaje de compradores que recurren al financiamiento, recalcó el titular de la Canaco con datos de 2015.

La doble finalidad del Buen Fin es ofrecer beneficios a quienes buscan realizar sus compras de fin de año y motivar el consumo interno en el país, dijo Abraham Dáguer, quien apuntó también que más de 600 proveedores el sector turismo en el país lanzarán más de ocho mil ofertas de viaje.

El director de Promoción de la Secretaría de Economía, Etzrra Mena Larrañaga, refirió que en el 2016 la derrama a nivel nacional por el Buen Fin ascendió 89 mil millones de pesos y que para este 2017 se espera un incremento del nueve por ciento, de tal manera que las ventas sean superiores a los 100 mil millones de pesos.

Mencionó que El Buen Fin incluye en un sorteo a quienes adquieran bienes mediante tarjeta de crédito o débito con la posibilidad de ver su reintegro en compras de 250 a 10 mil pesos.

Comentó que pese a las consecuencias de los sismos de septiembre pasado, las autoridades de economía del país decidieron realizar de nueva cuenta el programa, ya que representa una oportunidad para los afectados adquirir los bienes que necesitan mejor precio y facilidades de pago.

Recomendaron evitar el endeudamiento con créditos y adquirir los bienes básicos que sean necesarios mediante el uso de la tarjeta de débito, además de que vigilen que los productos no tengan sobreprecio y comparen costos y calidad.

El presidente de la Canaco llamó a las empresas a registrarse al Buen Fin y preparar sus promociones y ofertas, con el objetivo de coadyuvar al consumo y al crecimiento del mercado interno del país.

Pago anticipado de aguinaldos

Víctor Hugo Lozano Poveda adelantó que como respaldo a los consumidores que participarán en la jornada de El Buen Fin, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá condonación de multas y recargos del 50 por ciento, del 17 al 30 de noviembre, en los pagos del predial y en los derechos de uso de suelo.

Indicó que el 13 de noviembre los cinco mil 784 trabajadores en activo de la comuna recibirán el 25 por ciento anticipado de su aguinaldo, lo que representará una erogación de 16.4 millones de pesos.

Iigual, el 1 de noviembre, los mil 361 jubilados del municipio de Mérida recibirán el 50 por ciento de anticipo de aguinaldo, que significará 4.6 millones de pesos, lo que contribuirá, dijo, al dinamismo del mercado interno.

Luis Jorge Parra Arceo, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado que aglutina a cerca de 950 servidores públicos, expuso que en dicha instancia se pagará de manera de manera anticipada el 25 por ciento del aguinaldo el 15 de noviembre.

La Profeco se declaró lista para vigilar que no haya abusos y sobre precios y pidió a los consumidores reportar anomalías directamente a las oficinas o bien al número telefónico 01 800 68 87 22 para exponer sus quejas.

Buen_Fin_2017_1(Jesús Mejía)