Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con una multitudinaria asistencia, la ciudad de Mérida refrendó su apego a las tradiciones del Janal Pixán al realizarse la séptima edición del Paseo de las Ánimas en el Centro Histórico de esta capital.

Más de 50,000 personas, según cifras de los organizadores, se reunieron en torno de la marcha de las almas a lo largo del derrotero, desde el Panteón General hasta el barrio de La Ermita, en un significativo acto cultural evocador de la tradición en memoria de los muertos.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó la procesión fúnebre junto con 500 personas de todas las edades y condiciones sociales, unidos en torno de la tradición que recuerda y homenajea a sus difuntos.

Por séptima ocasión el Ayuntamiento de Mérida realiza esta actividad que ha suscitado interés entre visitantes nacionales y extranjeros, ya que una multitud de meridanos se congrega año con año desde 2010, en evocación de los difuntos.

A lo largo de los 2 kilómetros fueron colocadas ofrendas, donde numerosas personas ataviadas de manera tradicional mostraron sus cadavéricos y pálidos rostros para emular a nuestros difuntos signo, distintivo de la tradición popular mexicana.