Por Víctor Hugo Lizama Morales

Con cierta frecuencia visitamos la zona arqueológica de Edzná en el estado de Campeche. Este tesoro escondido satisface intereses diversos de quienes lo visitan, arqueología y naturaleza. Al ser relativamente poco visitada se respira una calma mágica en esta ciudad y da la oportunidad de encontrarnos con animales, especialmente aves que buscan alimento y sombra en la saludable vegetación del sitio.

Aparte de la vegetación selvática, en la entrada de esta zona hay un jardín de plantas que los mismos custodios y personal que mantiene en forma al sitio han ido creando. Entre las varias especies de plantas en esta entrada está la moringa, la hierba luisa, orégano de castilla y el zacate limón.

Respecto a la última, pocos sabemos que es originaria de las regiones tropicales de Asia, de países como la India, Ceylán y Malasia. Está presente en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2200msnm. Frecuentemente cultivada en huertos familiares, está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino. Debido a su adaptación a todos los climas ya mencionados, se le encuentra distribuida por casi todo el mundo.

Se conoce como hierba de limón en Panamá, limonaria o limoncillo en Colombia, paja cedrón en Bolivia, mal ojillo o malojillo en Venezuela, y zacate limón en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México. En República Dominicana se llama limoncillo, en el Noroeste Argentino se llama por cedrón pasto. En la parte occidental de Cuba se le denomina caña santa y en la oriental limoncillo o yerba de calentura. En el Paraguay se conoce como cedrón Kapi-í. Es también conocida como té de limón, pasto de limón y pasto citronella. En el Ecuador y el Perú es conocida como hierba luisa o yerbaluisa que no debe ser confundida con cedrón o Aloysa citridora.

La infusión preparada con una taza de agua hirviendo y el equivalente a una cucharada de las hojas, tallos y rizomas, es un estimulante digestivo, promueve la transpiración y expulsa gases y lombrices. Excelente expectorante y apaciguador de fiebre.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com