Cancún, Quintana Roo.- A 72 horas de una segunda intervención en el mes, las cajas de seguridad de First National Security de México (FNS), Santiago Ancona Teigell, propietario de la empresa, aseguró desconocer por qué del operativo a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Reconoció que el origen de la investigación se dio en la ciudad de Puebla, luego de la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety”, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Aseguró que son mil 500 los usuarios de la empresa los que se han visto afectados, al no poder acceder a sus pertenencias.

“No sé en que va a acabar, no sé en que va quedar el negocio, no sé qué sigue después de esto; si quieren frenar esto, si quieren frenar el enojo de la gente, por favor devuélvanle sus bienes, es lo justo y legal, no podemos vivir en un estado de indefención de este tamaño”, precisó.

Ancona Teigell desmintió que él o su empresa estén involucrados en alguna irregularidad, como se ha dicho en algunos medios locales.

“Es una forma de desviar la atención del verdadero problema”, alegó.

La madrugada del viernes elementos de Semar aseguraron las instalaciones de FNS; antes lo hicieron el 9 de octubre.

Desde el sábado propietarios de cajas de resguardo se plantaron sobre la avenida Cobá, enfrente de la Plaza América, para exigir les permitan ingresar a recuperar sus bienes.

De acuerdo con trabajadores de la firma, el 40 por ciento de los usuarios, que hasta ahora no han podido acceder a las bóvedas, son extranjeros, aunque no precisaron nacionalidad.

Desde el fin de semana empresarios, presidentes de cámaras, funcionarios y políticos se dieron cita a la manifestación como parte de la movilización en contra de la medida.

Este día, en la sesión del pleno del Congreso de la Unión, el diputado federal por Quintana Roo José Luis Toledo Medina “Chanito” leyó un documento en el que pidió se dejen de violar los derechos de los usuarios de la empresa en Quintana Roo.

“Hacemos un llamado a la junta de coordinación política, a la Seido a la PGR la inmediata comparecencia del procurador para aclarar este tema que esta dañando el patrimonio de mil 500 familia en Quintana Roo”, expuso.

Este lunes continuó el plantón sobre la avenida Cobá, por lo que se implementó un operativo por parte de la Dirección de Tránsito de Cancún para desviar el tráfico vehicular.

Una comitiva integrada por cinco de los afectados viajará a la Ciudad de México este martes para exigir una explicación y buscar liberar las cajas incautadas por la Seido.

decomiso_cancun2(Gonzalo Zapata)