Mérida, Yucatán.- Con el fin de contribuir a formar músicos profesionales y abrir la participación a los conciertos y las producciones de ópera y ballet, el Fideicomiso Garante de  la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) suscribió convenio de cooperación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Se trata de consolidar a la ESAY como cantera de instrumentistas de alto nivel y elevar el nivel musical de nuestro estado, dijo el titular del Figarosy, Miguel Escobedo Novelo, quien firmó el acuerdo con el titular de la ESAY, Enrique Martín Briceño, acto que atestiguó la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar.

Expuso que los alumnos podrán establecer contacto, mediante la OSY, con solistas y directores de talla nacional e internacional que participan en las temporadas de conciertos, además de que podrán asistir a los ensayos y los más avanzados, dijo, participarán en los programas de temporada, previa audición.

Otro de los puntos a resaltar del convenio, es la disposición de Figarosy de organizar con la ESAY sesiones especiales de master class con los artistas invitados de la OSY con el fin de reforzar los conocimientos de los alumnos con valor curricular.

Los estudiantes del área de música de la ESAY también tendrán la posibilidad de conocer e involucrarse a las producciones complejas de ópera y ballet que la OSY incluye en sus actividades artísticas, en las que intervienen reconocidos directores de escena, coreógrafos y otros profesionales calificados.

Con el convenio, el Figarosy pone a disposición de la ESAY  su amplio archivo de partituras para, consulta y conocimiento, lo que fortalecerá la formación profesional, agregó Escobedo Novelo en el acto, en el que también estuvo presente Álvaro Vega Díaz, director de Artes Musicales de la ESAY.

La OSY apoyará al fortalecimiento y consolidación de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación creada por la ESAY, en la que los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos adquiridos, de manera paralela a su desempeño como concertistas o  músicos independientes.

La presidenta del Patronato, Margarita Molina, se congratuló con la celebración de dicho acuerdo, el cual sin duda, abundó, redituará en elevar el nivel de formación de los futuros profesionales de la música, al tiempo que contribuirá al desarrollo del arte musical en sus diversas manifestaciones en beneficio de los habitantes del estado.

IMG_20171031_123122189_BURST001(Jesús Mejía)