Mérida, Yucatán.- A cien años de su nacimiento y 60 de su desaparición física, Pedro Infante sigue atrayendo a la gente.

Bastó que Bekina Fernández organizara con sus acetatos de vinilo, fotografías y revistas, junto con los retratos del ídolo mexicano, elaborados en bordados en punto de cruz por Mirna Escalante Talavera, para atraer una multitud de admiradores.

La muestra inaugurada anoche en el acceso a la videosala del Centro Cultural Olimpo lleva por nombre “100 Años. Pienso en ti” para recordar el centenario del natalicio de quien encarnó a Tizoc y Pepe El Toro y en recuerdo de uno de sus grandes éxitos musicales con el bolero que lleva ese título.

Expresiones de asombro, sorpresa e interés suscitó la colección, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, en particular diversas fotografías del desaparecido actor y cantante elaborados en hilos de colores DMC, en técnica de bordado punto de cruz.

Con 10 horas diarias de trabajo, durante un mes y medio en promedio, la artista del bordado logró terminar cada uno de los retratos en exhibición y que son representativas de algunas de sus películas, tales como “Dicen que soy mujeriego”, “Los tres huastecos”, “La barca de oro” y “ATM”.

¿Por qué Pedro Infante? A pregunta obvia respuesta igual: “Porque es mi ídolo”, respondió Mirna Escalante, quien explicó que en el caso de un retrato de Pedro Infante en blanco y negro utilizó hilos de 16 tonos diferentes, en tanto que el de “Los tres huastecos” empleó 58 colores distintos.

En otro de los retratos, el de “Dicen que soy mujeriego”, Mirna Escalante comentó orgullosa haber utilizado hasta 90 tonos distintos, trabajo que la llevó más de un mes y medio.
Adelantó que está en sus planes realizar retratos con la misma técnica de personalidades de la época de Oro del Cine Mexicano, entre ellos, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y otros grandes actores.

En la exposición, que estará abierta hasta el 19 de noviembre, un día después del centenario del nacimiento del fallecido actor, también se muestran portada de discos de vinilo con algunas de las más de 500 canciones que grabó para la marca Peerless, a la que siempre fue fiel.

Fotografías, portadas de revistas, historietas y algunas de las publicaciones sobre la trayectoria artística y vida de Pedro Infante también se muestran en el recinto cultural meridano.

“A Pedro Infante lo debemos considerar un meridano más, así lo demostró en vida con su persona, canto, sus personajes e incluso hasta con su bolsillo, era un gran ser humano”, dijo Bekina Fernández durante la evocación y homenaje al actor y cantante.

A la inauguración de la muestra se sumaron Gheider Estrella, con una selección de óleos y acrílicos; el violinista Raúl Sánchez, y los cantantes Roberto González “El sinaloense” y Mario Ortiz, quienes entonaron con la concurrencia “Cien años”.

(Jesús Mejía)