Ciudad de México.- Las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial del país subirán entre 2.6 y 3.5 por ciento a partir de noviembre, respecto al mes anterior.

Así lo informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

Para el sector comercial, las tarifas tendrán incrementos de entre 1.5 y 2.4 por ciento en el mismo periodo.

También la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registrará un aumento de 1.5 por ciento en noviembre en contrate con octubre.

En tanto, para los usuarios de bajo consumo las tarifas se mantendrán sin cambio, por 35 meses consecutivos.

La CFE justificó que estas tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad, registrados en octubre en comparación con septiembre.

COMUNICADO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.

Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la CFE.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8%, respecto a diciembre de 2014.

En noviembre de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos.

Por su parte, en comparación con el mes anterior, en noviembre de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017.

Estas tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2017 en comparación con septiembre de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.