La Habana, Cuba.- Las empresas yucatecas que abastecen al mercado cubano continúan expandiéndose en diversos sectores del comercio, como Empaques Nova, que surte de cajas de cartón a diversas compañías como la industria cervecera de la isla.

Durante su estancia en La Habana, el Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata ofrecieron una cena en la residencia del embajador de México en ese país antillano, Enrique Martínez y Martínez, con representantes consulares de seis naciones, empresarios y constructores yucatecos. Como invitado especial, estuvo el escritor mexicano Antonio del Conde, el Cuate.

Entre las 40 firmas de la entidad que participan en la Feria Internacional de La Habana, figura Empaques Nova, de Pablo Xacur Jorge, que inició operaciones en Mérida con 400 empleados para satisfacer los requerimientos de embalaje de cartón corrugado en la región.

El director de la compañía, Ulises Pedroza, explicó que se han posicionado como la primera papelera del sureste sin depender de proveedores del norte y centro del país, al agregar valor a productos de desecho urbano que se iban a otros estados.

Asimismo, expuso que la productora de empaques permitirá que marcas de otras zonas se instalen en Yucatán y encuentren el complemento de sus industrias sin traer embalajes de otras latitudes, con lo que se evitan costos adicionales por transportación y logística.

Ante el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, Martínez y Martínez indicó que se trabaja estrechamente con las autoridades de comercio de la isla para impulsar las relaciones entre empresarios de ambas naciones.

Como parte del recorrido, Zapata Bello atestiguó el apoyo que ofreció la firma yucateca Paragua de la Península, que dirige Rubén Peniche Pérez, a porcicultores cubanos afectados por el huracán Irma, los cuales recibieron 30 toneladas de alimento para cerdo que les ayudarán a recuperarse de los daños.

En el pabellón de México, participan con espacios instalados exprofeso la Hidrogenadora Yucateca, salsas de chile El Yucateco, Ecosolutions, Expomayab, Passsa y Paragua de la Península, además de representantes de Air Temp, maquinaria agrícola Fris Steel, Vidrios y Espejos MX, y Rumol de México.

De igual manera, Procomex, Nea Industrias Ambientales, GPI de México, Maya Shuttle, El Niplito, Bomssa, Puertas y Ventanas del Sureste, Galletas Dondé, Nutrigo e integrantes de la delegación en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A la cena, en la que Yucatán ofreció pibes, queso de bola, sopa de lima, panuchos y salbutes, acudieron el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el representante de ProCuba, Roberto Verner.

También, los embajadores Héctor Espinosa, de Costa Rica; Lancelot Cowie, de Trinidad y Tobago; Sandra Geraldine Alvarado, de El Salvador; Bernardino Cano, de Paraguay; Ernesto Mario Pfirter, de Argentina, y Lars Jonas Lovén, de Suecia.

CEOR6925(Comunicado)