Mérida, Yucatán.- El ex dirigente estudiantil Adrián Gorocica Rojas presentó hoy solicitud de registro ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para contender como candidato independiente a diputado local por IV Distrito.

En la entrega de la documentación estuvo acompañado de integrantes de la organización Wikipolítica y de quien sería su suplente Gina Ontiveros Rivera.

“Hoy no nos sentimos representados por quienes ocupan los espacios en los partidos políticos”, planteó Gorocica Rojas, en los accesos del Iepac.

Por ello, manifestó que han optado por utilizar esta herramienta que brinda el sistema electoral y llevar todas las agendas construidas con diferentes agrupaciones, colectivos y personas.

“Y creemos que no ha sido suficiente muchas veces construir desde afuera, sino que también hay que ocupar los espacios en las instituciones y bueno la candidatura independiente nos da esa posibilidad”, explicó en entrevista.

Impedido de exponer propuestas por ahora, abundó que el objetivo principal que los mueve: es “que volvamos a enamorar a las personas de la política, las ilusionemos, las emocionemos y que entiendan que la política no nos es algo ajeno, sino que es algo que forma parte de nuestra vida todos los días y de que la política puede servir para bien”.

El activista resumió que se trata de recuperar la política para las personas comunes, y no dejarla únicamente a quienes dicen que son los profesionales para hacerla.

¿No hay ninguna figura del PRI detrás de esta campaña?, preguntó LectorMx.

–No, eso es algo, lo han dicho siempre. Y es que, en todo este andar del activismo social, cuando uno se manifiesta contra alguna acción de un color siempre te van a decir que eres del otro y que hay alguien detrás –respondió.

El ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida defendió el interés genuino del grupo.

“Estamos buscando construir nuevas maneras y nuevas formas de hacer política, y eso incluye no tener ningún padrino político que esté detrás de nosotros, y lo van a ver”, sostuvo.

Adelantó que esta condición quedará demostrada a partir del 9 de diciembre, una vez que se obtenga el registro del Iepac, cuando empiece la recolección de firmas de los ciudadanos.

De su trato con distintas figuras políticas desde la dirigencia estudiantil en el ITM, argumentó que era parte de su obligación hacer gestiones y reunirse con ellas.

“Y además de eso se trata la política; en esta aspiración no estamos buscando romper con nadie, ni decir no vamos a trabajar con nadie, sino que tenemos que trabajar en los puntos que tenemos en común para poder sacar adelante los proyectos”, apuntó.

Aclaró que mantuvo una relación de respeto, no de amistad ni de compadrazgo como normalmente se acostumbra.

“Estamos solitos, en el sentido de que no tenemos ninguna figura atrás, pero muy bien acompañados con muchas personas que están emocionadas y emocionados de construir esto en colectivo y de demostrar que la política se puede hacer de otra manera, para las personas comunes y no para las cúpulas”, insistió.

El joven confió en la respuesta de la gente en el IV Distrito Local, a pesar de es un sector catalogado como “bastión panista” en la capital yucateca.

Pese a las fallas que ha habido en aplicación digital a nivel nacional para la recolección de apoyos, se pronunció por este mecanismo.

“Y creemos que sí nos facilita muchísimo las cosas”, puntualizó, al advertir que en papel habría mucha más confusión, por lo tardado de la autentificación y validación de firmas.

Asimismo, reconoció que enfrentaron complicaciones para abrir la cuenta bancaria, como es requisito de ley, debido a una supuesta circular que alertaba contra personas morales, asociaciones civiles u organizaciones de ese tipo, ya que presuntamente alcaldes estaban haciendo mal uso de ellas por el tema de lavado de dinero.

Sin embargo, la intervención del Iepac ante la Asociación Mexicana de Bancos logró destrabar el problema.

(LectorMx)