Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El chef mexicano Fernando Paquini Gutiérrez participará el próximo sábado 10 de febrero en la cuarta edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un certamen que busca al mejor chef internacional cocinando platos elaborados con Trufa Negra de invierno (Tuber Melanosporum) entre ocho participantes de los cinco continentes y que tendrá lugar en Soria, al este de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Paquini Gutiérrez, originario de la Ciudad de México, competirá con su plato: maíz al vapor con trufa y hongos, junto a chefs de Argentina, Bulgaria, Italia, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tailandia.

El chef estudió Gastronomía en la Universidad de Londres en Ciudad de México y realizó cursos de Gastronomía Molecular con el chef Gunther Auerbach (Ciboulette) para luego comenzar como cocinero en el Hotel Novitsiendo invitado a colaborar en el restaurante La Tana en Condesa y luego buscar nuevos retos uniéndose al equipo de Princess Cruises.

Al regresar a tierra, se unió al equipo de Lampuga de Grupo Hunan; en 2020, participó en el nuevo proyecto del Concours Mondial de Bruxelles en México como chef ejecutivo y en el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles colaboró con el Chef Gerardo Quezadas en la producción de la portada de su libro “Chile En Nogada: 200 Años de Leyenda”. En continuo aprendizaje ha realizado estancias en algunos restaurantes españoles como el restaurante “Villaparamesa” o “Trigo”, con una estrella michelin.

El Concurso Internacional de Cocina con Trufa pretende difundir un producto micológico como la trufa, uno de los más valorados y apreciados por cocineros en todo el mundo y donde Castilla y León, especialmente la provincia de Soria, cuenta con una especial significación.

Tras el éxito de la primera edición, en 2017, y en la que participaron dos chefs mexicanos, de nuevo cocineros y estudiantes de todo el mundo compiten en equipos formados por cocinero y ayudante rindiendo tributo a la trufa, como producto estrella de la gastronomía soriana. Para participar, chef y alumno deben enviar una receta de plato caliente y un plato frío usando la trufa como ingrediente.

El equipo ganador del concurso recibe el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, especialmente la provincia de Soria resalta por sus extensos montes, donde la trufa silvestre siempre ha estado presente, pero en la actualidad destaca en este aspecto, sobre todo, por sus plantaciones en plena producción de trufa negra.

Precisamente, uno de sus municipios, Villaciervos fue pionero en estas plantaciones y alberga la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, con más de 600 hectáreas de encinas. En conjunto, Soria, pero también otras provincias de Castilla y León como Burgos, Valladolid, Segovia o Palencia contribuyen significativamente a la producción nacional de este preciado hongo.

Las características de los suelos y la altitud favorecen la producción, además de una maduración idónea, que resalta sus cualidades, visuales y organolépticas.

Como novedad, la cuarta edición del concurso incorporará un jurado popular que otorgará un cuarto premio, mientras que el panel de jurados profesionales estará compuesto, como en ediciones anteriores, por expertos en gastronomía, periodistas y cocineros.

(LectorMx)