Mérida, Yucatán.- Ausentes los grandes temas que le “duelen” al Estado, como el feminicidio y la violación a los derechos de los niños que viven el divorcio de sus padres (alineación parental), la próxima semana se realizará la IV Jornada de Derechos Humanos, en esta ciudad.
Si bien los organizadores reconocieron, además del feminicidio, y la violencia contra la mujer y la tortura como los tres temas principales de violación de derechos humanos en Yucatán, no explicaron por qué están ausentes de la agenda del evento.
Destacan, en el programa, la presencia de un sobreviviente de la noche de Ayotzinapa, Omar García; el obispo de Saltillo, Raúl Vera Sosa, quien ha estado nominado al premio Nobel de la Paz y Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Estado con Vicente Fox, y actual rector de una universidad Privada.
En rueda de prensa, los organizadores explicaron la razón del programa general de la jornada: educación contra la corrupción: a pesar de que México destina un alto porcentaje del dinero al sector educativo -mucho más que Francia y España- no hay avances.
Según datos que los organizadores citaron, 20 de cada 100 pesos que México gasta lo hace en educación, sin embargo, de esos 20 pesos, 16 son para nómina, es decir, para el pago de salarios, para nadie sabe dónde termina ese dinero, por lo que, se presume, hay corrupción, porque no hay transparencia.
Valentina Rosado Estrada, encargada de la Temática e Investigación del encuentro, aseguró que explicó que, por eso, el otro tema central es la corrupción, en la que México ocupa el 4o lugar a nivel mundial y el 1o en América Latina.
Recordó que el artículo 3o de la Constitución el Estado debe garantizar la educación “con respeto a los derechos humanos”; sin embargo, está lejos de la cobertura que debería tener según los recursos que invierte.
“Los ciudadanos debemos tener en cuenta cómo se maneja el país, en dónde está la corrupción y hasta cuándo la corrupción seguirá a seguir vulnerando los derechos humanos, específicamente el derecho a la educación”.
Explicó, de manera general, el programa del encuentro: los primeros días del foro, que se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre, en diferentes sedes, como las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Marista y Vizcaya y en el edificio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Pero también habrá eventos culturales en el Gran Museo del Mundo Maya.
Panorama general de la corrupción y la impunidad en México.
Conexión de corrupción y derechos humanos, y la educación.
Reforma del sistema educativo, es decir, en dónde está fallando.
Implementación de derechos humanos en el sistema educativo
Propuestas y soluciones para el combate contra la corrupción
Caso de éxito en implementación de derechos humanos en una escuela indígena.
El evento está abierto y no tiene costo, pero los interesados en participar tiene que registrarse en la página web www.jornadaderechoshumanos.org, en la que también puede consultarse el programa completo.
Cuestionados sobre los avances que se han tenido en los tres encuentros anteriores, sobre si las propuestas de años anteriores se han aplicado, Valentina Rosado Estrada respondió que uno de los objetivos de la jornada es la promoción y difusión de derechos humanos, y que los ciudadanos tomen el poder de su palabra.
En ese sentido, dijo que en los casos de los derechos humanos en México sólo se respetan si hay presión social. Reiteró que es el Estado el que debe capacitar a las personas para que, cuando sean funcionarios, respeten los derechos humanos.
El director del evento, Javier Castellanos, dijo que no tenían ningún estudio de la participación de los jóvenes en la corrupción, pero aseguró que este año se iba a llevar un registro, y que tomarían en cuenta la propuesta de realizar una radiografía de la corrupción e impunidad en Yucatán.
(EVM)