Mérida, Yucatán.- De manera airada, representantes de diversas organizaciones sociales expresaron ante la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, su inconformidad por la inclusión de la profesora Doris Candila Echeverría en el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y hombres.

El incidente se produjo al término de la clausura del Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México, que encabezó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en el que diversas participantes alzaron la voz para protestar y cuestionar la trayectoria y calidad moral de quien fuera diputada local y ex funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

“Estamos indignadas. Hoy nos enteramos que forma parte del Consejo Estatal. ¿A quién representa? ¿Qué trabajo ha hecho? Ha robado, ha saqueado, ha cerrado refugios, ha metido a sus familiares en cargos públicos”, expresó Adelaida Salas Salazar, representante de Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF).

Indicó que junto con otras representantes de asociaciones expresaron a la titular de Inmujeres su molestia por la presencia de Doris Candila en dicha instancia conformada por 24 miembros desde el pasado 9 de octubre, en cumplimiento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán.

Salas Salazar cuestionó la trayectoria pública y calidad moral de Candila Echeverría, por lo que en el acto entregó documentos con el expediente a la funcionaria federal, quien se comprometió analizar e investigar al respecto.

Adelaida Salas aclaró que la molestia no es personal, sino que el reflejo de diversas organizaciones vinculadas a la defensa y protección de los derechos de las mujeres, como son el ONCF, Ni una más y asociaciones de padres de familia, entre otras.

La manifestación ocurrió luego de que el secretario general de Gobierno clausurara y se retirara del encuentro en el que se trataron diversos aspectos sobre los derechos de las mujeres y las niñas de México.

Después, ya sin las inconformes, llegó al sitio Doris Candila, quien rechazó todo tipo de acusaciones y llamó a sus detractoras a presentar denuncia con las pruebas respectivas ante las autoridades correspondientes para proceder, dijo, a una contrademanda por ofensas a su persona.

(Jesús Mejía)