Mérida, Yucatán.- Las corporaciones policiacas de los 106 municipios, así como la estatal, comenzaron a emplear un nuevo sistema de comunicación digital de última generación, que les permitirá reducir los tiempos de asistencia y ofrecer atención oportuna ante emergencias, con lo que Yucatán se coloca a la vanguardia en la materia en todo México.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día una primera remesa de dos mil 500 equipos de radiocomunicación a demarcaciones de la zona metropolitana de Mérida, de un total de cinco mil que serán distribuidos para ampliar la cobertura en todo el territorio, y junto con la infraestructura para la transmisión, forman parte de la vertiente tecnológica de la estrategia Escudo Yucatán.
Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario apuntó que para el verdadero fortalecimiento del rubro se requiere unificar los esfuerzos de los elementos de la Policía estatal junto con los de cada municipio.
“Nuestra visión es que en Yucatán exista una fuerza de ocho mil efectivos, es decir, los cuatro mil de la SSP y los cuatro mil de los municipios, pero eso sólo es posible cuando hay una coordinación que permita reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad”, aseveró en presencia de dirigentes de cámaras empresariales, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales.
Durante el evento celebrado en la explanada del sector centro de la SSP, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con esta entrega se complementa a los ámbitos jurídico y de prevención, que forman parte de las tareas de Escudo Yucatán y al mismo tiempo se garantiza el accionar conjunto e interconectividad con importantes organismos de seguridad.
Si vamos a tener una Policía más capacitada y mejor pagada, necesitamos darle las herramientas que requiere y entendemos que el uso de la tecnología es un factor invaluable para apoyar esta labor, un elemento que sirve para observar, escuchar y comunicarse mejor. Con ese propósito, hoy escribimos un nuevo capítulo de la estrategia Escudo Yucatán, agregó.
En ese sentido, Zapata Bello afirmó que esta acción llegará a cada rincón de la entidad para consolidar un organismo, que bajo la homologación de los aparatos de radiocomunicación, construya una red policial moderna, bien suministrada y más efectiva.
Además de la SSP, los dispositivos se otorgaron a las Policías de Conkal, Hunucmá, Progreso, Mérida, Umán y Ucú, municipios que albergan más del 55 por ciento de la población del estado. Asimismo, se informó que se invirtió 300 millones de pesos para la adquisición de los equipos y para la instalación de la infraestructura de transmisión en toda la geografía estatal.
Cabe resaltar que los aparatos cuentan con señal encriptada que no permitirá que personas externas a la corporación accedan a ésta. Así, Yucatán da un paso adelante en innovación, cualidad con la que se pone a la par del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el estado de Nuevo León.
En su intervención, el comandante Saidén Ojeda puntualizó que tras 17 años de emplear un sistema análogo de comunicación, hoy se ponen al servicio de la población herramientas con tecnología de punta, que favorecen la preservación de la seguridad y la justicia.
Añadió que con los 19 sitios de repetición distribuidos por todo el territorio, se garantiza una cobertura del 100 por ciento por parte de los equipos y se dará respuesta inmediata a las emergencias.
Por último, el titular de la SSP acotó que los mandos policiacos de la corporación tendrán acceso a la ubicación de cada uno de los elementos que estén haciendo uso de los nuevos instrumentos, mediante una aplicación en sus dispositivos móviles, siempre que estos se encuentren conectados a Internet.

(Comunicado)