Mérida, Yucatán.- La aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se pronunció por la permanencia de México “con dignidad y firmeza” en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con o sin Estados Unidos, “porque el comercio no lo puede decidir un solo hombre”.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) de esta ciudad, la abogada y política expuso que se requiere una posición firme de la parte mexicana que no afecte a los productores en las negociaciones con sus contrapartes del TLC.

En un momento dado, continuó, es posible aplicar un plan B en el que México pueda diversificar sus exportaciones, ya que México forma parte de otros 44 tratados de libre comercio que ha establecido con países y regiones del mundo.

Es necesario negociar el TLC sin complejos y no sólo fincar la competitividad en el bajo costo de la mano de obra mexicana, sino en la capacidad de innovación tecnológica del capital humano que hay en nuestro país, recalcó en su primer encuentro público en su estancia en el estado, donde busca también acumular firmas para alcanzar la candidatura.

Margarita Zavala se refirió al hecho de que en Querétaro jóvenes universitarios ya fabrican componentes de un avión de última generación y pronto, dijo, tendrán capacidad para fabricar el aparato completo, lo que es reflejo del grado de especialización y capacidad de los estudiantes mexicanos.

Los estudiantes y profesores de la institución ocuparon en su totalidad el auditorio para escuchar las propuestas en torno de diversos temas de interés general de la aspirante, quien renunció al Partido Acción Nacional el pasado 6 de octubre para buscar postularse como independiente.

En el renglón educativo, lamentó que exista gran disparidad en la educación, ya que mientras en Monterrey, Guanajuato y Aguascalientes existe una formación de calidad, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el nivel educativo es comparable a el Congo (país africano).

Planteó ante universitarios yucatecos su propuesta de lograr una educación de calidad, que conlleve la creación de 100 universidades de excelencia distribuidas en todo el país y vinculadas al sector productivo para asegurar trabajo a los egresados.
Se requiere contar con un gobierno facilitador e impulsor de la vinculación entre academia y sector productivo para imprimir movilidad económica, dar no sólo becas a los jóvenes, sino créditos y financiamientos para proyectos productivos, recalcó la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Respecto del tema de la corrupción, manifestó “no tener departamentos en Nueva York” y ser una persona honesta en su trayectoria personal y pública, por lo que expresó su firme propósito de combatir este problema desde la esfera de las autoridades que promueven prácticas corruptas entre los ciudadanos.

Sobre el tema de seguridad pública, advirtió que no basta definir el mando único en las entidades federativas, sino evitar caer en lo que ocurrió en Veracruz, que el mando único lo ejercían Los Zetas ante el deterioro y corrupción de los mandos policiacos. En ese sentido, sugirió separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación y formar agentes competentes con un estricto control de confianza.

Margarita respondió a diversas preguntas de estudiantes, a quienes ratificó su compromiso por defender y proteger los derechos humanos de los abusos de las autoridades y desterrar la cultura de la impunidad en caso de alcanzar la máxima magistratura.

El pasado 12 de octubre de 2017 Zavala se registró ante el Instituto Nacional Electoral. Para ello, requiere juntar más de 866 mil firmas en al menos 17 entidades para alcanzar la candidatura a la Presidencia. Tiene hasta el 19 de febrero de 2018 para recolectar los apoyos ciudadanos necesarios.

(Jesús Mejía)