Entregan reconocimiento a Jorge Zavala Castro, director de la CIR de la Uady.

Mérida, Yucatán.- Lo que nació como un reconocimiento a la trayectoria de un médico se convirtió en una fuerte crítica al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Salud del Estado.

Para empezar, Rafael Echazarreta Torres, director de Telemedicina, dijo que no entendía por qué el Gobierno de Yucatán no ha hecho nada por ante un problema “imparable” como la diabetes mellitus.

Por su parte, el galardonado, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigación Regional (CIR) “Hideyo Noguchi” de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), declaró: “Me preocupa Yucatán”, porque el Gobierno no está viendo los problemas integralmente.

En ese sentido, aseguró que ellos, como investigadores, han intentado trabajar con el Gobierno para que la atención a la salud sea integral, pero hasta ahora no han tenido éxito. “Más que las discapacidades -tema que se tocó durante el foro “La Salud al servicio de la sociedad. Transformando los desafíos sociales en oportunidades”- me preocupa la discapacidad de un gobierno que no ve la salud integralmente.

En el salón “Ek Balam”, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la organización Goodwill México (Industrias de Buena Voluntad México IAP) y el Centro de Rehabilitación para el Trabajo de Yucatán (Crety) entregaron el “Premio Goodwill México- Crety” a la trayectoria por una vida dedicada al servicio de la sociedad a Jorge Zavala Castro, médico de profesión.

Ante de la entrega, se realizó el foro, en el que cada ponente, expuso un tema breve; Echazarreta Torres habló de la telemedicina como una herramienta eficaz para combatir los problemas de salud pública, y recordó que, al día de hoy, 97 por ciento de la población mexicana, incluida la más pobre, tiene un teléfono inteligente (smartphone), lo que puede lograr que la atención médica llegue prácticamente a control remoto.

Dijo que en varios estados ya se aplica con éxito la telemedicina, pero que en Yucatán aún no comprender la fuerza que tiene la tecnología, y lamentó que, al día de hoy, con lo problemas de diabetes en la población yucateca, la Secretaría de Salud del Estado no haya hecho nada.

Moderados por Aarón Rosado, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), por momentos el foro se tensó, ya que la institución anfitriona es parte de la estructura del Gobierno del Estado. Durante sus intervenciones, el moderador insistió en que la salud “era un trabajo de todos”, e intentó destacar que, gracias al Gobierno, se habían generado 55 mil empleos en la entidad.

Después tomó la palabra José Luis Vales, director del Centro de Rehabilitación para el Trabajo de Yucatán (Crety), y quien, a nombre de Goodwill México, entregó el galardón. Destacó resultado que puede tener una acción para lograr la integración económica de las personas con discapacidad.

En el caso del Crety, 64 personas con alguna discapacidad se han integrado al mercado laboral, 30 de ellas en empresas e instituciones, y 34 con empresas propias, apoyadas con microcréditos que se gestionan ex profeso.

Por su parte, Zavala Castro habló de las diferencia entre la salud social (que se equipara a la pública) y la personal, y explicó que la primera es multifactorial, en ella influyen factores como el medio ambiente y la economía, entre otros.

Su crítica vino cuando habló de la salud integral, es decir, aquella que contempla todos los aspectos o factores posibles. Dijo que el Gobierno no había respondido a interés de trabajar conjuntamente para lograrla.

Explicó que, por ejemplo, cuando se analiza el caso de una persona con discapacidad, se determinan que tiene un problema de movilidad y se le pone una rampa, pero no se ven otros aspectos, como su bienestar, su ingreso económico, sus otros problemas de salud.

Recomendó a los asistentes, en su mayoría jóvenes universitarios, que se preocuparan por “el que tienen al lado”, y les pidió que compartieran el conocimiento, porque no sólo se trata de aprender lo que no se sabe, sino de compartir lo que ya se adquirió.

Casi al final de la ceremonia de entrega, el mensaje del galardonado pareció, de pronto, un mitin político, cuando Zavala Castro alzó la mano y dijo.

“Jóvenes, mujeres, hombres, gente de tercera edad… si nosotros arropamos a lo niños, tenemos la unión y tenemos la fuerza, por la patria y la ciudadanía, y esto significa fuerza ciudadana: que hace la paz, que hace lo mejor, y estoy convencido de que va a lograr el cambio. Fuerza ciudadana y ¡vamos todos juntos!, expresó.

Entre los asistentes había varios personajes de la política, principalmente de izquierda: Alejandro Cuevas Mena, Jorge Sobrino Sierra, Bayardo Ojeda Marrufo, y Carlos Carvajal Borges, entre otros.

 

(EVM)