Mérida, Yucatán.- La posibilidad de optar por una candidatura sin partido por ciudadanos con derecho a ser votados ha tenido creciente aceptación, de tal forma que a la fecha el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ha registrado 17 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes.

El próximo lunes 11 de noviembre es la fecha límite fijada por el instituto para recibir peticiones de registro personal y por escrito. Cuando menos, se espera la solicitud de una persona más para la alcaldía de Mérida y otra por la gubernatura, por lo que la cifra de registros por esta opción ciudadana podría a ascender a 19.

De acuerdo con información del Iepac, en total ya se han registrado tres personas como aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura del estado, seis para diversas alcaldías y ocho por diputaciones locales de mayoría relativa.

Este sábado acudieron a presentar su solicitud formal ante autoridades electorales para ser considerados candidatos independientes siete hombres, uno para la gubernatura,  tres para los municipios de Peto, Muna y Kanasín y otros tres por los distritos I, V y VIII de Mérida.

Autoridades recibieron esta tarde de manos de Santiago Alberto Alamilla Bazán la documentación requerida para manifestar su aspiración para postularse al cargo de Presidente Municipal de Mérida por la vía independiente, el primero que se registra hasta el momento para este cargo.

Para los aspirantes a ser candidatos independientes de algunas de las 15 diputaciones locales, la autoridad electoral requiere en promedio poco más de cinco mil firmas y, en el caso de las alcaldías, la cantidad es en proporción al número de electores y para dar una idea, en el caso de Hocabá, cuya población es de unos seis mil habitantes, se requerirán unas 677 firmas de respaldo.

El día de ayer acudieron a las oficinas del Iepac tanto la ex diputada Sofía Castro Romero como la ciudadana Ignacia Margarita Torres Sansores en busca de la candidatura independiente para la gubernatura del estado.

Para los municipios de Hocabá y Valladolid acudieron Gregorio Nam Dzul Cetz y Gerardo Daniel Duarte Sánchez y para los distritos IV de Mérida Julio Adrián Gorocica Rojas y Ernesto Maurin Guerrero; Distrito V, María Magdalena Pool Ku; Distrito VII, Juan Carlos Atrizco Campos  y Distrito VIII, Luis Antonio Chan Lorenzana.

Una vez cerrado el registro, el Iepac dictaminará la legalidad de los documentos presentados y a partir del nueve de diciembre y hasta el seis de febrero (60 días)  los aspirantes ya certificados podrán emprender la recolección de firmas en un proceso denominado “Etapa de apoyo”.

Previamente, el Iepac en consejo determinará el tipo de aplicación y capacitará a los aspirantes para el proceso de recolección de firmas.

A mediados de febrero de 2018  la autoridad dictaminará si los aspirantes a candidatos independientes cumplen con los requisitos para aparecer en las boletas correspondientes para las elecciones del 1 de julio de 2018.

Por otra parte, el Consejo Político Estatal del PRI sesionó para determinar la Convención de Delegados como el método de selección de sus candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldías, lo cual deberá reportar a la autoridad electoral a más tardar el 14 del presente mes.

(Jesús Mejía)