Mérida, Yucatán.- El número de católicos está disminuyendo aceleradamente en los tres estados peninsulares, revelan estudios científicos de antropología, que comparan datos oficiales del gobierno y la propia Iglesia.

De acuerdo con esa medición, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cada vez son menos los matrimonios que bautizan a sus hijos; en promedio, en estas tres entidades, de 10 nacidos, hasta 4 no reciben el sacramento.

Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones, explica que los últimos datos de que disponen son los de 2015, aunque se publicaron en 2017, es decir, están actualizados. Comparados los datos del Inegi y del anuario Estadístico de la Iglesia Católica, el número de bautizos ha bajado en todo el sureste.

“En Quintana Roo bajaron del 80 al 68 por ciento; en Campeche, una cifra similar y, en Yucatán, al 80 por ciento”. Incluso, dejó entrever que datos de algunos años en Yucatán podía inferirse que inflaron las cifras, pero actualmente los datos revelan una baja considerable.

Explicó que la baja en la cifra de bautizos puede tener varios significados, pero que, sin duda, revelaba el poco interés de los matrimonios en los llamados “ritos de paso”, es decir, los que cambian la condición del individuo: bautizo, primera comunión y matrimonio; incluso habló de la extremaunción, pero aclaró que ésta era difícil de cuantificar.

“Quiere decir que los mexicanos en edad en edad fértil no consideran el sacramento como algo significativo en la pauta de crianza de sus hijos. Sí hay disminución de práctica del catolicismo”, reiteró.

Descartó que la baja en el número de católicos signifique que la gente haya dejado de creer, sino que busca otras opciones como las llamada iglesias protestantes históricas: bautistas y presbiterianos, como las más recientes, llamadas pentecostales.

En ese sentido, destacó que en Yucatán la reforma protestante -tema central del coloquio en el que impartió la charla “La construcción del ‘otro’ en la cultura mexicana. Reforma y contrarreforma”-, que en octubre pasado cumplió 500 años, ha tenido mayor impacto que en otras partes del país.

Aseguró que ese impacto mayor en la región se debe a que la Iglesia Católica nunca pudo construir propuestas viables para los mayas, y eso provocó que la llegada de las iglesias protestantes históricas y las pentecostales, e incluso otros ritos más polémicos como los evangelistas, se arraigaran.

En su conferencia, el experto, profesor-investigador titular C de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, docente universitario e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, hizo un recorrido histórico para recordar cómo surgió el protestantismo y cómo a partir de la definición de “secta”, se cometieron crímenes para intentar eliminarlo.

Elio masferrer kan antropologo conferencia merida 2017(EVM)