Mérida, Yucatán.- Consolidada como la más importante  Feria de Ciencia y Tecnología, en su vigésima edición centenares de niños y jóvenes de todos los niveles académicos encuentran espacios para adquirir conocimientos y compartir experiencias en temas que antes considerados para una élite.

Orientado a despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, en la muestra participan 17 instituciones de educación media, tecnológica y superior con una amplia y diversa muestra de proyectos de laboratorio, robótica y desarrollo tecnológico.

El stand del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) fue de los más concurridos, ya que desplegaron demostraciones de robótica, empleo de brazos mecánicos y procedimientos de purificación del agua.

En la feria que se realizará hasta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Progreso ofrecieron muestras de tejidos y bacterias de los asistentes mediante el empleo de microscopios de gran precisión, lo que contribuyó al interés de la ciencia.

Alumnos avanzados de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán compartieron también con cientos de jóvenes sistemas de purificación del agua y empleo de plantas acuáticas que coadyuvan a ese proceso.

El Programa de Formación Temprana de Científicos del Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán (Concytey) también concentró centenares de niños de primaria y de preescolar motivados por los primeros conocimientos y acercamiento con experimentos prácticos e inofensivos.

Seidy Díaz Rejón, profesora del CBTIS 120, expuso que hay interés de los niños y jóvenes por aprender ciencia, pero consideró primordial que los padres de familia fomenten esta relación con el conocimiento.

Los niños de preescolar realizan muchas preguntas, lo que refleja su interés por el quehacer científico. “Sólo mediante la difusión y el desarrollo de la ciencia seremos un país más competitivo”, puntualizó la docente, quien participó en las actividades de la feria.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita a la feria, donde expresó: “Estamos nosotros, aquí en México, en condiciones de avanzar a pasos muy acelerados para garantizar que la grandeza de nuestra nación alcance su máximo esplendor, su máxima capacidad y que tenga, como siempre, en la vanguardia a la niñez, a la juventud con su talento, conocimiento, aspiraciones y sueños”.

IMG_20171116_105615140(Jesús Mejía)