Mérida, Yucatán.- Pese a la alta concentración de humedad y calor en el estado de Yucatán, diversas especies de la ganadería ovino han podido adaptarse perfectamente al medio ambiente, de tal forma que se cuenta con más de cien mil cabezas, con perspectivas alentadoras para los productores.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos, Franklin José Quiñones Ávila, planteó en entrevista que son favorables las perspectivas en este tipo de actividad, por lo que llamó a futuros inversionistas a interesarse para atender la creciente demanda.

Mencionó que las especies Dorper, White Dorper y Blackbelly, entre otras, se han adaptado perfectamente al clima y ambiente del estado de Yucatán, ya que se trata de ovejas de pelaje y no de lana, las cuales tienen mucha demanda en el mercado local, en particular por su carne para la elaboración de barbacoa.

En ese sentido, comentó que las ventas se han incrementado en el presente año en un 25 por ciento con relación a 2016, de tal forma que se ha dejado de vender a otras entidades con el fin de atender el mercado interno, que es abastecido por cerca de mil tenedores o productores en diversas escalas.

Al inicio de esta administración había aproximadamente unas 70 mil cabezas de ganado ovino y en la actualidad hay que sumar 30 mil más, gracias al respaldo institucional y al estímulo a los productores, lo que ha permitido a Yucatán, dijo, ser competitivo en la región sobre todo en lo referente a genética.

En calidad genética tenemos para exportar y estamos enviando a Centroamérica, recalcó el productor en entrevista en el contexto de la Feria Xmatkuil, donde se exhibe una amplia variedad de ganado ovino, caprino, vacuno y caballar.

Yucatán, dijo, es referente a nivel regional en este tipo de ganadería.

IMG_20171127_105615326(Jesús Mejía)