Mérida, Yucatán.- En lo que va del 2023, en Yucatán cinco personas han fallecido por influenza, con el primer caso registrado la semana pasada en período interestacional, reveló la Secretaría de Salud federal.

A nivel regional, la defunción fuera de temporada es la única confirmada en la península de Yucatán.

Durante la Temporada de Influenza Estacional y Otros Virus Respiratorios 2022-2023, en el estado sumaron cinco las víctimas fatales, cuatro en el año en curso.

En verano, no se reportan muertes por esa patología en Campeche ni en Quintana Roo.

Según la dependencia, en el país hay 701 casos confirmados y 22 fallecimientos a la fecha, de acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Interestacional y Otros Virus Respiratorios 2023.

Este lapso abarca de la semana epidemiológica 21 a la 39, y del total de decesos por esa enfermedad cuatro son de Guanajuato e Hidalgo, cada uno; tres de Puebla, dos de Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, respectivamente, mientras que el resto de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Sonora y Yucatán.

Del global positivos a influenza, confirmados por laboratorio, el 82.7 por ciento es debido al tipo B, el 15.1 por ciento de tipo AH1N1, el 2 por ciento es A no subtipificable, y el 0.1 de tipo AH3N2.

Los grupos de edad más afectados –de acuerdo con datos oficiales– son los de uno a cuatro años, seguido de los de cinco a nueve años, y la media es de 24 años, mientras que la distribución por sexo muestra predominio en mujeres, en 55 por ciento.

(LectorMx)