Mérida, Yucatán.- Más oportunidades de desarrollo, empleo y espacios en el sector público, una mejor educación para sus hijos, un cambio en las políticas de combate a la pobreza y un mayor reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad, fueron algunos planteamientos que formularon más de 200 académicas, profesionales, investigadoras y empresarias en un diálogo abierto con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la reunión, realizada el pasado fin semana en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y en la que hubo 16 intervenciones, las participantes solicitaron también más apoyos para empresas dirigidas por mujeres, acabar con los estereotipos que afectan la igualdad de género, un mayor aprovechamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad y que no se lleven la cámara hiperbárica de Yucatán, en lo que fue una de las peticiones más aplaudidas,

En voz de la arquitecta Maricie Ancona y la abogada Nicte Há Chacón, quienes coordinaron la reunión, el grupo de mujeres manifestó que urgen nuevos proyectos en materia de educación, salud, investigación, empleo, y combate a la violencia de género, así como políticas públicas más efectivas que ayuden a dignificar el papel de la mujer en general.

Acompañado de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos, el diputado Ramírez Marín tomó nota de sus intervenciones, respondió a cada uno de los planteamientos generales y específicos y ofreció hacer las gestiones en los temas que le corresponden como legislador.

En su mensaje, el legislador yucateco señaló que la desigualdad y la pobreza son dos temas prioritarios a resolver para mejorar la situación de las mujeres, de ahí su propuesta de ofrecer más oportunidades de empleo e ingreso para ellas, aunado a una mayor preparación y capacitación.

“La pobreza no es normal, ni la desigualdad, y las mujeres son clave para resolver este problema. En principio, representan el 50% de la fuerza laboral de Yucatán, es como si hoy estuviéramos caminando con un solo pie, en vez de utilizar los dos, que es lo que significaría darles empleo y más oportunidades de desarrollo a las mujeres”, subrayó el diputado.

“Imagínense cuánto podemos incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán si incorporamos a las mujeres al mercado laboral, pero con salarios justos, con prestaciones y con todos los derechos que les corresponden”, agregó,

“Por eso tenemos que empezar con la educación, la orientación vocacional en las escuelas, la capacitación y el impulso de capacidades. Que nadie se quede atrás, como dice la Agenda 2030 de la ONU, la desigualdad de género es producto de la desigualdad en general y eso es lo que tenemos que resolver”, abundó Ramírez Marín.

“Si uno nace en la colonia Polanco de la Ciudad de México equivale a nacer en una ciudad de Europa, pero si naces en Iztapalapa es como si nacieras en Honduras. En el caso de Yucatán, si uno nace en el norte de Mérida es también como si nacieras en un lugar de Europa, pero cruzando el Periférico, si naces en Kanasín, es como si nacieras en El Salvador”, explicó el legislador.

“Esas desigualdades son las que tenemos que resolver, hay que hacerlo juntos, la fuerza de las mujeres es vital para lograrlo”, enfatizó.

En las intervenciones, una de las participantes lo felicitó por sus gestiones de apoyo a las mujeres de la zona rural, como las artesanas y las trabajadoras del mar, por sus programas de “Amas de Casa con Prepa”,  “Prepa en Línea”, talleres de capacitación para el autoempleo y las Jornadas #SeTratadeTi.

El legislador dijo que se trata precisamente de hacer más productiva a la zona rural y de promover con el estudio de la preparatoria una mayor preparación de las mujeres que les permita encontrar un empleo y mejorar sus ingresos,

Ante la excelente participación de las mujeres, la reunión, que se llevó a cabo en el hotel El Conquistador, se prolongó durante más de dos horas. Al término del diálogo, sus anfitrionas invitaron al diputado y a su esposa a acompañarlos a soltar globos de color naranja en Paseo de Montejo para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

(Comunicado)