Mérida, Yucatán.- La disputa de las principales candidaturas locales y federales entre panistas en Yucatán, colocó a algunos de los contendientes en la línea de la confrontación.

Ante ese panorama, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió hoy que predomine la calma.

“Mira, yo creo que están pues algunos personajes emitiendo opiniones anticipadas, yo así lo puedo decir.

“Fue lamentable la declaración que hizo Renán Barrera hace días en la prensa. Digo, Huacho (Joaquín Díaz Mena) está también en una postura de posicionamiento para el espacio que quiere en el 2018 y creo que se están apresurando y adelantando a los hechos”, advirtió.

Contrario a la opinión de otros liderazgos, confió en la actuación del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Leonardo Guillén.

Lamentó que se esté ignorando el pacto unánime de hace poco más de un mes entre los interesados en la Gubernatura, de que todo sea mediante designaciones.

“Hoy en día, pues las cosas ya se van clarificando; está un Mauricio Vila encabezando encuestas en el PAN y, bueno, creo que más que nada es un poco de premura por parte de algunos actores y espero que haya mesura, más que nada”, expuso.

“Ya está definido a nivel nacional lo que va a suceder, ya estamos en el Frente Amplio, ya sabemos que Ricardo Anaya va a ser muy posiblemente nuestro candidato a la Presidencia y seguramente Presidente de la República”, agregó la legisladora.

Consideró que en Yucatán lo que toca a los aspirantes panista es esperar, ya que en menos de 15 días se tendría una definición.

“Yo es lo que pediría, es prudencia de parte de todos nosotros; todos tenemos intereses de candidaturas, sin embargo, tiene que estar por encima de todo el bien de Yucatán y del país.

“Por eso me he limitado a no dar opiniones, pero en ese sentido y ya que me preguntas, lo que pediría es cordura, mesura y prudencia, nada más”.

Díaz Lizama describió que “el conflicto principal” va sobre tres candidaturas.

“No podemos negar que el problema está en el tema de la Alcaldía, por su puesto, con una Cecilia Patrón posicionada ante la ciudadanía, y un Renán Barrera, que bueno, habiendo siendo alcalde pues tiene las posibilidades”.

Los otros dos cargos en disputa son la senaduría y la Gubernatura.

Apeló a que con la aplicación de la encuesta, como se ha hecho en otros estados, se destrabe el asunto sin protestas.

También adelantó que “los parámetros” los pondrá el CEN.

(LectorMx)