Mérida, Yucatán. – En la sede estatal del PRI prevalece la soledad y el silencio, y en el ambiente político una creciente expectación por conocer a quién será el aspirante a sucesor en el cargo del gobernador Rolando Zapata Bello.

Este domingo y las próximas horas son cruciales para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina a su precandidato a la gubernatura mediante un acuerdo de unidad a partir de la emisión de la convocatoria respectiva.

Zapata Bello sostiene reuniones en la Ciudad de México con Enrique Ochoa, dirigente Nacional del PRI, en tanto que los principales aspirantes al cargo del Poder Ejecutivo y los representantes del tricolor estatal también se encuentran en etapa de negociación política.

Por redes sociales circula un presunto encuentro y diálogo en restaurante de la capital del país sostenido esta mañana entre los diputados Pablo Gamboa y Jorge Carlos Ramírez Martín, dos de los más sonados en la contienda preliminar.

Será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el que conjuntamente con el Comité Directivo estatal del tricolor en Yucatán, emitirá la convocatoria que permitirá al aspirante, que será de unidad, declarar su interés por registrarse como precandidato.

casa del pueblo 3

El dirigente estatal del tricolor Jorge Sobrino Argáez y el mandatario estatal han planteado en diversos actos previos con estructuras y organizaciones de su partido que se mantendrán unidos con la consigna de que todos sumarán su capital político para impulsar a su abanderado para los comicios del 1 de julio de 2018.

Los sectores y organizaciones del PRI ya se encuentran preparados para convocar a sus militantes para manifestar su adhesión al aspirante que sea designado por la fórmula de unidad partidista.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), mediante su dirigente Marco Vela Reyes, está listo para convocar a los adherentes, entre ellos, trabajadores del campo asambleas ejidales y organizaciones de pequeños productores para sumarse al apoyo partidista en torno de su futuro precandidato.

De la misma manera, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y otras organizaciones adherentes como las de mujeres y jóvenes, ya preparan a sus afiliados para expresar su adhesión al aspirante en cuanto éste se de a conocer.

La sede del PRI Yucatán está semi desierta este domingo. En unas horas más sonarán las batucadas, matracas y los gritos de cientos de militantes priistas para mostrar su fuerza partidista en torno de su aspirante.

casa del pueblo 2

(Jesús Mejía)