Mérida, Yucatán.- La próxima administración federal deberá propiciar mejores condiciones fiscales para las empresas nacionales a fin de estar en condiciones de competir con las de Estados Unidos, toda vez que su gobierno ya aplica exenciones impositivas a sus unidades productivas.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, aseveró lo anterior y mencionó que el siguiente Gobierno Federal deberá revisar el sistema tributario nacional a fin de adaptarse a los que emprenda el presidente Donald Trump, en Estados Unidos.

Además del Tratado de Libre Comercio, México tiene que emprender modificaciones fiscales para no inhibir las inversiones de norteamericanos, otorgar estímulos a las empresas nacionales y de esta manera puedan estar en condiciones de competir con sus similares del país del norte, recalcó.

En conferencia de prensa, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida expresó la necesidad de ampliar la base tributaria, toda vez que el 60 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad. De la misma manera, mencionó que deben pagar más quienes ganan más y menos lo que perciban menores ingresos.

Reconoció que Yucatán se encuentra en bonanza en lo referente al sector turismo y servicios, que de manera preponderante genera el 75 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, lo que se fortalecerá, dijo, con 28 inversiones en hotelería en marcha y en mayor conectividad aérea.

En otro tema, López Campos confirmó haber registrado su solicitud para ser considerado como próximo presidente nacional de la Concanaco, cargo al que aspira también el actual presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano.

Mencionó que los 72 delegados de la Concanaco definirán en abril de 2018 al sucesor del actual presidente del organismo nacional, el poblano Enrique Solana Sentíes, que representa a más de 650 mil unidades económicas de todo el país

López Campos mencionó que fue propuesto por un grupo de presidentes de cámaras para el cargo, el cual consideró relevante ya que permitirá ser interlocutor del sector con los próximos candidatos a la Presidencia de la República y posteriormente con el Gobierno Federal en materia económica y en otros temas que atañen al sector privado.

El empresario consideró una distinción el poder competir como yucateco para el cargo de presidente nacional de la Concanaco, a ejercer durante un año y con posibilidad de reelección dos periodos consecutivos más.

López Campos declinó criticar alguno de los actuales aspirantes a la Presidencia, toda vez que, señaló, es necesario conocer antes sus propuestas y plataformas políticas y económicas para establecer un criterio al respecto.

(Jesús Mejía)