Mérida, Yucatán.- Desde el inicio de la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal, se han implementado diversas acciones para brindar mayores oportunidades a los emprendedores y a quienes buscan salir adelante en materia de empleo para que tanto hombres como mujeres puedan tener trabajos bien pagados y mejorar la calidad de vida de las familias.

Entre las actividades destacan, las ferias del empleo y la firma de convenios con instituciones para impulsar talleres en repostería, carpintería, electricidad, entre otros. Además de ofrecer apoyos a las personas que cuentan con negocio propio entregando créditos del programa Micromer e impulsado el emprendedurismo con la puesta en marcha del Centro Municipal de Emprendedores.

Como parte de este trabajo, el alcalde Mauricio Vila Dosal, hizo entrega de diversos cheques, equipo de cómputo y constancias de subsidios de programas y convocatorias que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado en apoyo a los que desean iniciar un negocio o que ya lo tienen y quieren consolidarlo.

En el evento que se realizó en el Parque de la Mejorada, el presidente municipal entregó 113 apoyos del programa Proyectos Productivos dirigidos para jóvenes y mujeres que van desde los $1,000 hasta los $10,000.

Asimismo entregó 150 cheques de $2,000 cada uno, para apoyar a emprendedores con el registro de su marca y patentes de sus productos, esto gracias a las alianzas establecidas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De igual manera, en coordinación con el INADEM, hoy se entregaron 30 laptops a microempresarios y un paquete completo de aplicaciones que les ayudarán a consolidar su negocio.

David Palma Echeverría representante del Centro Creativo CCSmartech, quien recibió apoyo para registrar su marca, agradeció al presidente municipal las acciones emprendidas para impulsar a todos aquellos que tengan o que estén iniciando un negocio.

-Gracias por los apoyos que nos permite seguir creciendo y ser uno de los motores económicos de nuestra bella ciudad-puntualizó.

El presidente municipal expresó que las acciones en apoyo a los emprendedores han rendido frutos, ya que en 2016 se generaron en Mérida 12,500 empleos formales, 25% más de los generados en 2015. Y en lo que va de este año, hasta el corte del 30 de octubre, se han generado 13,558 empleos, es decir, un 10% más que en 2016,-indicó.

En lo que va de la administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se han entregado 304 créditos del programa Proyectos Productivos que suman casi $5 millones.

También se dio a 20 emprendedores una aportación de parte del Ayuntamiento de $1,762 que cubre el 100% del costo de los derechos y gastos correspondientes a la constitución legal de su empresa en donde además se brindará apoyo y asesoría gratuita de parte del Colegio de Abogados.

Además se han entregado apoyos por más de $14 millones del programa Micromer a pequeñas y medianas empresas con lo que se ha contribuido a mantener 536 empleos y generar 155 nuevos. Hoy, el monto de los créditos Micromer llega hasta los $100,000 en apoyo para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo el presidente municipal informó que el Consejo Coordinador Empresarial, hizo un observatorio de Mejora Regulatoria que otorgó a la ciudad de Mérida el primer lugar por la simplificación de trámites.

“Con estas acciones, Mérida seguirá posicionándose como la ciudad con la mejor calidad de vida del país”, aseguró.

En el evento estuvo presente Juan José Abraham Dáguer, en representación del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; Jesús Vega Herrera, Titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica y los regidores Víctor Sánchez Roca y Arturo Sabido Góngora.

(Comunicado)