Mérida, Yucatán.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) se sumó a la propuesta de la Coparmex de revisar el sistema fiscal mexicano, con el fin de reducir los impuestos a la inversión para atraer nuevos capitales y estar en la competencia con la reforma estadounidense.

“La complejidad y el alto costo de los impuestos en México juega un papel muy importante en la operación de las empresas”, dijo el presidente de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer, al referirse el acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos de poner en marcha el próximo año una reforma fiscal que implica reducir la cantidad de impuestos que pagan las empresas para mejorar su competitividad.

De acuerdo con información financiera proveniente del Congreso de EU, el impuesto a las sociedades de inversión quedará fijado en 21 por ciento, muy por debajo del 35 por ciento actual, y el recorte tendrá efecto el año que viene y no en el 2019 como proponía el Senado.

Para Juan José Abraham Dáguer, la posibilidad de que bajen las cargas fiscales en Estados Unidos podría propiciar que marcas incluso mexicanas quieran orientarse al vecino país del norte en busca de mejores márgenes financieros de operación.

“Como país tenemos que hacer esa reforma fiscal”,  advirtió el empresario yucateco quién comentó que la Coparmex tiene una propuesta muy avanzada de promover el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 24.66%.

“Buscaremos en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) trabajar en ese sentido”, manifestó en entrevista.

En ese sentido, comentó que la disminución en la recaudación del ISR será posible compensarla con la ampliación de la base tributaria en el sector de la informalidad en que se encuentra el 60% de la economía del país.

“Regularizar ese sector implicará un incremento exponencial de recursos para el sector público”, indicó Abraham Dáguer, quien insistió la necesidad de impulsar una miscelánea fiscal que pueda aplicarse para el 2019.

Consideró que el próximo año se antoja difícil impulsar una reforma hacendaria dado de que se trata de un periodo electoral, pero afirmó que a final de cuentas el próximo paquete fiscal será tarea del gobierno electo en julio venidero. 

Sobre el tema de la llamada ley de seguridad interior, el presidente de la Canaco afirmó que antes de aprobar dicha legislación es necesario consultar al respecto a las organizaciones no gubernamentales, a los académicos y a las cámaras empresariales.

Reconoció que el Ejército realiza labores de policía en muchos casos, por lo que es propicio tener un marco legal que lo regule y le permita trabajar sin que ello implique restringir los derechos civiles. 

“Es importante que el Ejército no sea coercitivo… no podemos atentar contra el Estado de Derecho en pos de la seguridad nacional”, puntualizó.

(Jesús Mejía)