Mérida, Yucatán.- Cuando ya casi cierra el año, la delegación Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra casi 3,300 quejas de consumidores por diversas causas, la más común es por cobros inexplicables de servicios de energía eléctrica y telefonía celular.

Las quejas por mal servicio o precios no justificados de Comisión Federal de Electricidad (CFE) suman 379 y contra Telcel, 222; en total, ambas empresas acumulan 601, es decir, 18.2 por ciento, casi 2 quejas de cada diez son contra estas firmas.

Según el delegado de la dependencia, José Antonio Nevárez Cervera, en 9 de cada 10 casos de denuncias por mal servicio ante Profeco, hay arreglo entre las partes, del tal forma que, en lo que va del año, los clientes han

Antonio Nevárez, delegado en Yucatán de la Profeco.

Antonio Nevárez, delegado en Yucatán de la Profeco.

recuperado nueve millones 814 mil pesos.

El monto de dinero recuperado a favor de los clientes es ligeramente mayor al reclamado porque en las demandas, la Profeco exige el pago de 20 por ciento de bonificación del monto original, como compensación por el perjuicio al consumidor.

En cuando a las multas que se aplican a los comercios, el delegado recordó que no las cobra la dependencia sino los gobiernos municipales, como parte de un convenio para que el monto se aplique con un beneficio social. Los montos promedian 14 millones de pesos cada año en Yucatán.

Respecto a las acciones contra los comercios que violan las leyes, la Profeco registra entre 10 y 15 suspensiones de productos cada mes, en la mayoría de los casos son porque lo que se denomina “comportamiento comercial”, es decir, porque no cumplen con lo que ofrecen.

También se dan casos de productos que no cumplen con las normas de etiquetado o que la información viene en inglés; en esos casos, la Profeco inmoviliza los productos hasta que no se cumpla con lo que establece la ley.

Hasta ahora, la única sanción fuerte que han impuesto en el marco del cierre de año, fue durante el Buen Fin, contra el supermercado Chedraui, que se negó a respetar los precios en un anaquel. Además de la multa de 25 mil pesos, se clausuró el exhibidor para evitar que el consumidor tomara los productos y se abusara de él al llegar a pagar a la caja.

Operativo navideño de Profeco

Todos los productos navideños están bajo la lupa de Profeco.

Todos los productos navideños están bajo la lupa de Profeco.

El delegado recordó que el operativo para verificación de precios y comportamiento comercial en fiestas decembrinas inició este 13 de diciembre; los inspectores recorren los comercios que expenden productos de la temporada, y no sólo regalos, sino también alimentos que se consumen para la cena de Navidad.

También se verifican, a partir del 15 de diciembre, cuando prácticamente empiezas las vacaciones de diciembre, negocios que tiene que ver con servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etcétera.

Además, por cierre de año, se pone el ojo sobre otros prestadores de servicios que ofrecen incluso entretenimiento para las fiestas del último día, es decir, del 31 de diciembre, como conjuntos musicales, shows, banquetes, entre otros.

Cuestionado sobre el reciente operativo que realizaron con motivo del 12 de diciembre, día de la celebración de las apariciones de La Virgen de Guadalupe, en las inmediaciones de la iglesia de San Cristóbal, santuario de la llamada Virgen Morena en Yucatán, Navárez Cervera explicó que no hubo ningún tipo de sanciones contra los comerciantes.

precios ambulantes día virgen guadalupe profeco merida 2017

La único que se hizo, explicó, fue exhotar a los comerciantes a que exhibieran sus precios y, cuando no lo hacían, la Profeco colocaba hojas de papel especialmente diseñadas para poner los precios y las presentaciones de los productos.

Recordó que el 90 por ciento de los comercios ambulantes instalados en el parque y calles aledañas carecía de precios al público. Descartó proceder contra ellos porque no tiene un domicilio fijo, un requisito que la ley exige para poder requerirlos.

“Por eso invitamos a la gente a que consuma los productos en comercios establecidos y no en el comercio ambulante”, explicó, en entrevista.

En este video, puedes observar qué fue lo que hicieron los inspectores de Profeco a los ambulantes, durante el Día de la Virgen de Guadalupe, en el parque de San Cristóbal, en Mérida.