Mérida, Yucatán.- Mérida se encuentra entre las primeras 15 ciudades y capitales de la República Mexicana con buen desempeño financiero que reflejafortaleza recaudatoria y un mayor control sobre sus gastos de operación, reportó la consultora ARegional.
La firma de análisis y seguimiento en material de control presupuestal y transparencia de los municipios y estados del país dio a conocer los Resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017, en los que resalta a la capital yucateca como la única mejor posicionada del sureste mexicano.
El buen desempeño financiero reportado en las primeras 15 ciudades con mejores indicadores del ejercicio del gasto público repercute en que tengan niveles altos de ahorro interno y bajos niveles de endeudamiento, lo que da por resultado, precisó la consultora, un buen dinamismo de su actividad económica.
La consultora ARegional consideró a un grupo de 16 ciudades y capitales del país con la mejor puntuación promedio, 73.7 y son: Corregidora, Querétaro, Cholula, San Pedro Garza, Los Cabos, Saltillo, Huixquilucan, Chihuahua, Irapuato, Pachuca, Puebla, Xalapa, Morelia, León, Mérida y San Luis Potosí.
ARegional resaltó que la alcaldía queretana de Corregidora, el primer lugar, mantuvo sus gastos operativos en niveles moderados y su eficiencia administrativafue una de la más destacadas entre los municipios analizados en cuanto a generación de ingresos, eficiencia administrativa y endeudamiento.
Otros municipios que merecen destacarse en este grupo, según la consultora especializada, son Uixquilucan, Estado de México; San Luis Potosí capital, y Mérida, Yucatán, “los cuales realizaron serios esfuerzos para mejorar su eficiencia recaudatoria, así como para controlar sus gastos administrativos. Igualmente, siguieron políticas de endeudamiento moderado, por lo que alcanzaron buenos resultados en la estimación del índice”.
La muestra utilizada en el IVFM 2017 está conformada por 60 ayuntamientos, de los cuales 29 son capitales estatales. En su mayoría, los municipios analizados son de carácter urbano, ya que son parte o pertenecen a una zona metropolitana y su base económica descansa principalmente en actividades como servicios, donde destaca el comercio y el turismo, así como en las manufacturas.
Debe destacarse que la mayor parte de estos ayuntamientos se consideran los principales impulsores de las economías de sus respectivos estados.
Las ciudades de Benito Juárez (Cancún), Villahermosa, Tabasco, y Campeche ocupan las posiciones 36 y 27 con 56.6 y 56.4 puntos de evaluación respectivamente, por lo que situación es regular.
Entre los municipios que incurrieron en severos desequilibrios financieros y tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales, la evaluación promedio fue de 46.9 puntos, muy distante de la media muestral de 58.9 puntos. En este grupo se encuentran 20 ciudades, tales como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Othón P. Blanco y Carmen.
(Jesús Mejía)