Mérida, Yucatán.- Contundente, la analista Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, advirtió que si el Partido Acción Nacional (PAN) piensa que con Mauricio Sahuí en el PRI para la gubernatura la tiene fácil, no es así.

“Sahuí tiene un fuerte apoyo, de base; con sus relaciones y alianzas tiene una buena posibilidad de quedarse con la gubernatura del estado, especialmente si el PAN no deja de ver los intereses personales y de grupo para nombrar a sus candidatos”, aseveró en entrevista.

Antes de participar como invitada en un foro de opinión sobre la recuperación del ejercicio de la política, organizado por Agenda Futuro, la activista rechazó que Sahuí sea un candidato débil, al contrario, dentro del PRI es el mejor para ganar votos en Yucatán, de acuerdo con lo acordado en la negociación previa con los demás aspirantes priistas.

Opinó que la fórmula del PAN para competir por el gobierno de Yucatán debe incluir forzosamente a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien tiene trabajo de muchos años en el interior del estado y cercanía con el pueblo que los otros aspirantes no tienen, incluso, apuntó, el señor Mauricio Vila Dosal.

Por lo anterior, consideró conveniente una fórmula por la gubernatura encabezada por el señor Díaz Mena, respaldado por el alcalde actual, el señor Vila, que tiene una base muy fuerte de votos y finalmente Raúl Paz que podría seguir apoyando como presidente del partido y más adelante como posible senador.

Sin embargo, Gina Villagómez expuso que el PAN no está moviendo aún sus figuras, y hay quienes están tratando de  sacar al señor “Huacho”, quien es un aspirante muy fuerte.

“Sin Joaquín, el PAN no va a aganar, pongan a quien pongan”, advirtió.

De igual manera, en su análisis, la investigadora de la UADY consideró positiva la proyección de Cecilia Patrón Laviada como candidata a la alcaldía de Mérida.

“Es necesaria una figura femenina,  las mujeres estamos dispuestas a apoyarla si queda como candidata a la presidencia municipal”, indicó.

Expresó su percepción de que las candidaturas para las 106 presidencias municipales discriminaron a las mujeres en posiciones con posibilidades de ganar, las cuales se están asignando a los varones.

Control ciudadano

Respecto al foro organizado por Agenda Futuro, su presidente Pablo Quiñones Guzmán expuso ante cerca de 30 participantes la importancia de recuperar el ejercicio de la política como un espacio de participación social activa que permita tener un mayor control y seguimiento de las acciones de los gobernantes electos.

El presidente del Consejo Consultivo de la Organizaciones de Sociedad Civil de la Región Poniente, Vidal Arturo Quintal Sanmiguel, opinó que no basta cruzar las boletas de la elección, ya que la participación ciudadana debe estar fincada en un seguimiento de quienes ostentan los cargos públicos.

(Jesús Mejía)