Mérida, Yucatán.- Aunque la Navidad se celebra,  en la tradición católica de iniciar la semana en domingo, hasta la próxima semana, este lunes inicia la cuenta regresiva para las llamas fiestas decembrinas, y por eso Google lo “marca” con el “doodle” de este lunes.

doodle de Google fiestas decembrinas 2017

Pero cuando planeamos la fiestas, algo en lo que todos reparamos en es el el clima: ¿Frío? ¿Lluvioso? ¿Caluroso? ¿Templado? La pregunta que está en el aire es si podremos usar nuestros abrigos o de plano nos vestiremos como en cualquier día del año.

El sitio web de Facebook @ClimaYucatán anticipa que la Navidad en Yucatán será calurosa debido a una “circulación anticiclónica” que predominará esta semana en la región, y que genera sobre todo clima caluroso.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas promedio para esta semana se ubicarán entre 30 y 35 grados Celsius, y las mínimas serán de 20 grados, lo que anticipa días calurosos y, en todo caso, noches frescas, y madrugadas frías.

La página de Facebook señala que “actualmente una circulación anticiclónica en superficie sobre el Oriente de EE.UU. impulsa aire cálido y húmedo hacia nuestra región”.

En el pronóstico anticipado de toda la semana, se informa que al menos hasta el miércoles dominará el clima caluroso y húmedo en la región. El jueves, aunque el frente frío número 17 “tocará” las puertas, el anticiclón lo bloqueará, por lo que se mantendrá el clima caluroso.

Aunque, como pronóstico, nada es seguro, la página de información meteorológica anticipa que la Navidad calurosa es probable en la Península de Yucatán.

Pronóstico del clima para este lunes

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.