Mérida, Yucatán.- El virtual precandidato del PAN a la Gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, vislumbró esperanzas para integrar un Frente con miras a los comicios locales del próximo año.

Sin aludir a partido o personaje alguno, respondió que todavía hay tiempo en ese propósito, aunque aclaró que la principal alianza es con la sociedad.

“Nosotros ya hemos decidido ir en una candidatura común con Movimiento Ciudadano (MC), y bueno la fecha límite para poder definir candidaturas comunes es hasta el mes de febrero.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, tendiendo puentes, haciendo lo que hacemos todos los días, haciendo política de la buena, y pues yo diría que hasta que no llegue la fecha límite pues no estaremos en la condición de decir si hay Frente o no hay Frente”, explicó.

Con ello, dio por contestado el tema del rechazo a su postulación de parte de un sector del PRD, que encabeza el actual dirigente, Alejandro Cuevas Mena.

“Lo que sí te puedo decir es que el Partido Acción Nacional hoy está más fuerte que nunca; estamos en la mejor posibilidad de ganar la Gubernatura y que por supuesto la suma de otros partidos nos dan más posibilidades, pero el partido Acción Nacional su principal suma siempre es y será con los ciudadanos, lo que necesitamos es el apoyo de los ciudadanos, convencer a los ciudadanos y ese es nuestro principal objetivo que vamos a tener”.

Remarcó que el PAN está ante una “inmejorable oportunidad” para recuperar la Gubernatura, y que la designación es un nuevo reto.

“Creo que este tiene que ser un proyecto en donde todos tengan cabida”, precisó en entrevista después de presentar la segunda etapa del programa Médico a Domicilio, que incluirá control prenatal.

Además, planteó “brazos abiertos” a militantes y simpatizantes de otros partidos que quieran incorporarse a su futura campaña.

A otro cuestionamiento, negó resistencias del ex alcalde Renán Barrera Concha, y agradeció a éste y sus compañeros Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama, Daniel Ávila Ruiz, Kathia Bolio Pinelo y Raúl Paz Alonzo, por su apoyo y madurez política.

“Muy contento de poder recibir el apoyo de todos ellos, pero sobre todo muy contento de ver esas muestras de generosidad como bien han distinguido al PAN durante mucho tiempo.

“Hemos tenido evidentemente nuestros problemas, pero creo que estamos aprendiendo de nuestros errores del pasado y, sin duda, pues esto es con el objetivo de brindarle mejores gobiernos a México y, por supuesto, también mejores gobiernos a Yucatán”, expresó.

Vila Dosal aclaró que sigue en funciones como alcalde de Mérida, sin fecha para separarse del cargo.

Declaró que está obligado a esperar a que el PAN emita las convocatorias que fijarán cuándo empezarán las precampañas y los períodos de inscripción, y en ese momento proceder a la solicitud de licencia.

En cuanto a por qué se efectuó el pronunciamiento en la Ciudad de México, reveló que el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, pidió esa dispensa dado que ayer domingo nació su hijo y le resultaba imposible estar en Mérida.

Comentó que el encuentro se llevó a cabo en un hotel cercano al Sanatorio Español.

De las pugnas por la candidatura a la Alcaldía de Mérida (que se disputan Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada), estimó “perfectamente normal” que quienes tienen legítimas aspiraciones hagan su mejor esfuerzo y den todo de sí.

Sin embargo, confió en que se tomarán las mejores decisiones y que tras ello todos acatarán los resultados.

“Es normal que todos estén ahorita en el último jalón, todos sabemos que los momentos de decisiones están muy cerca”, aceptó.

(LectorMx)