Campeche, Camp.- Esmeralda Monserrat Alonzo Aguilar, representante en Campeche de la Red Mexicana de Mujeres Trans,  se convirtió en la primera persona que cambia de indentidad de género en el Estado.

Monserrat Alonzo ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la sentencia del juicio de cambio de identidad y género cuyo proceso tardó alrededor de dos meses.

La representante en Campeche de la Red Mexicana de Mujeres Trans consideró su sentencia como un gran avance en materia de derechos humanos y sobre todo para la comunidad lésbico-gay ya que se convierte en el primer caso que se logra en el Estado.

Selfie de Monserrat, primera mujer trans Campeche

Esmeralda Monserrat es legalmente la primera mujer trans en Campeche. (fotos tomadas de Facebook)

Esta sentencia es histórica porque a partir de ella desde el propio estado se puede promover el juicio cuyo proceso se lleva a cabo en el mismo lugar sin tener la necesidad de viajar a la Ciudad de México.

Si bien es cierto que el proceso del juicio duró escasos dos meses, la coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans explicó que lo más difícil fue armar el caso ya que esto le tomó alrededor de dos años para poder llevarlo ante los juzgados.

Lee también: Chica transgénero y su pareja, a Coro Filarmónico de Yucatán

Orgullosa, Monserrat mostró a los medios de comunicación los documentos que avalan y acreditan su nueva identidad: acta de nacimiento y credencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Video completo de la conferencia de prensa de Monserrat Alonzo Aguilar

El video fue tomado de un Facebook Live que Monserrat hizo en su página de Facebook.

(Armando Herrera)