Ciudad de México.- Yucatán se adhirió a una serie de compromisos nacionales orientados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y la generada por el uso de armas de fuego, así como el establecimiento de 10 ejes de operación que contribuyan a resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello participó este día en la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo un llamado a continuar con la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil para atender puntualmente los desafíos en materia de seguridad, así como fortalecer las capacidades institucionales en la lucha contra la delincuencia.

Durante el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, el mandatario estatal externó el respaldo de Yucatán a un acuerdo para que las investigaciones de asesinatos de mujeres se realicen bajo protocolos de feminicidio, con la finalidad de combatir la violencia de género. Avaló este convenio junto con el titular del Poder Ejecutivo federal y sus homólogos de otras 22 entidades.

En este marco, también se pactó que los centros de justicia para las mujeres del país deberán certificar cada dos años la calidad de sus servicios y el protocolo de atención a féminas violentadas, así como la generación de un programa para la consolidación del servicio de atención de llamadas de emergencia, con el 9-1-1 como número único para todo el país.

Posteriormente, Zapa Bello acudió a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se estableció 10 ejes de acción para afianzar durante los primeros meses de 2018, con los que se asegurará el resguardo de los derechos y el bienestar de este sector de la población.

Asimismo, se anunció una iniciativa para facilitar la adopción de jóvenes e infantes en situación de vulnerabilidad, de manera que puedan integrarse a una familia, y se solicitará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incluir a la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la ejecución de medidas en pro de las y los adolescentes.

Entre los compromisos determinados están prohibir el castigo corporal en las normas locales y sociales; consolidar la estrategia nacional “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”, que orienta a las delegaciones federales en la materia; efectuar mediciones de salud y nutrición para estos sectores; facilitar la formación integral de servidores públicos que atienden directamente a menores, y fortalecer las procuradurías enfocadas en el tema.

También, aplicar un manual de protección civil para la niñez y adolescencia en centros educativos; gestionar proyectos surgidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, hacia un sistema integral dirigido a este grupo; crear y dar seguimiento a planes que impulsen políticas al respecto; diseñar un modelo de acogimiento para migrantes menores no acompañados, y garantizar protección para quienes viven en establecimientos penitenciarios.

(Comunicado)