Mérida, Yucatán.- A punto de empezar las definiciones de las candidaturas a la Gubernatura en Yucatán, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encuentra un escenario favorable para convertirse en una opción de cambio.

Así lo expone el académico Ernesto Mena Acevedo, ex dirigente estatal del PRD, quien vislumbra “muy buena aceptación” de la gente al trabajo de “brigadeo” en Mérida y el interior del Estado, la perseverancia de Andrés Manuel López Obrador (desde 2006) y las complicaciones en el PRI y PAN.

A ello, suma molestia y hartazgo contra esos partidos, el PRD incluido, y especialmente la reprobación al presidente Enrique Peña Nieto.

“Entonces, yo creo que Morena puede emerger como opción que le dispute la Gubernatura al PRI o al PAN, depende de qué candidatos escoja cada uno de esos partidos”, explica el profesor en administración pública.

Pondera que al desgaste del PRI en Yucatán se debe agregar un rechazo oculto al Gobierno de Rolando Zapata Bello, a pesar de sus “encuestas a modo” para presentarlo como el gobernador mejor posicionado.

“Lo cierto es que la gente no ve una mejoría en su condición, sobre todo los sectores más vulnerables como los campesinos y agricultores.  No han pasado de lo mismo: de repartir rollos alambre, mangueras y todo, pero pues siguen abandonados en la pobreza y la miseria”, dice.

En su diagnóstico respecto a los adversarios de Morena, desglosa que en el PRI se registran “golpes bajo la mesa” aun cuando pretenden disimularlo, y no tienen realmente un aspirante “muy fuerte” que goce de buena reputación y arraigo popular.

Comenta que las cartas que suenan como finalistas del PRI son Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner.

“Pablo Gamboa pues moralmente no es una figura efectiva, no tiene arraigo popular, se le ve como un junior, y Ramírez Marín tiene mucha cola que le pisen”, apunta.

Del PAN, advierte que les va peor: “muy divididos”, sumergidos en pleitos internos.

“No tienen tampoco una opción fuerte, la más atractiva mediaticamente pues es (Mauricio) Vila, pero pues en los hechos igual no ha hecho nada destacable como alcalde (de Mérida)”, expresa.

Al mencionar al PRD, del que fue secretario general en Yucatán, la evaluación no fue menos drástica.

“Está totalmente frío, lo que falta es que alguien les avise que ya están muertos”, ilustra.

Mena Acevedo plantea su deseo de que el Frente Amplio Democrático (FAD) llegue a concretarse para los comicios locales, ya que beneficiaría a Morena.

“Pues aquellos pocos que quedan en el PRD porque lo siguen considerando una opción de izquierda, de concertarse un Frente con el PAN, van a decepcionarse y de forma automática se pasarían a Morena”, vaticina.

Por ese contexto, insiste en “aunque se puede escuchar así como muy increíble”, que Morena está hasta en posibilidad de entrar a la pelea por la Gubernatura.

Para la candidatura a la Presidencia de la República, revela que buscarán aportar entre 300 o 400 mil votos para Morena.


(LectorMx)