Mérida, Yucatán.- Este viernes iniciaron las vacaciones escolares y, en muchos casos, laborales, y con el clima puede antojarse ira a la playa, por lo que es importante que tengas en cuenta cuáles son las que tienen mayor concentración de contaminantes, aunque ninguna de ellas represente riesgo.
En el litoral de Yucatán, Celestún y Sisal son las playas más contaminadas, revela una análisis de muestras de agua de mar realizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El estudio muestra que, de un año a otro, la concentración de bacterias en el agua de mar en esas playas creció más del 100 por ciento, e incluso rebasó las zonas costeras en donde hay mayor concentración humana, como Progreso.
Sin embargo, ni Sisal ni Celestún, son consideradas peligrosas para los bañistas. De hecho, ninguno de los 22 puntos en los que se recolectaron muestras rebasa los niveles “permitidos” en la concentración de bacterias.
Como motivo del inicio del periodo vacacional de diciembre, la Cofepris publicó su estudio sobre la calidad del agua de mar en los litorales de todo el país. En el caso de Yucatán, tomó muestras de agua en 16 playas diferentes. En algunos casos, como Progreso, la recolección fue en más de un punto.
Según Cofrepris, para que la concentración de bacterias (enterococos) sea considerada peligrosa para los humanos debe rebasar los 200 microorganismos por cada 100 mililítros de agua.
Entérate: Contaminación del aire en Mérida rebasa niveles permitidos
En el caso de Yucatán, el nivel más alto (el de Sisal) es de 65, es decir, 135 enterococos menos que la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, lo que llama la atención de esta playa, ubicada en la costa norponiente de Yucatán, es que la concentración de bacterias tuvo, de un año a otro, un crecimiento exponencial: de 10, en 2016, a 65 en 2017.
Así, en menos de un años, la playa “brincó” al primer lugar de contaminación en Yucatán, apenas por arriba de Celestún, con 56 y 50 (se tomaron muestras en dos lugares). Por cierto, esta playa también aumentó de golpe la concentración de contaminantes en 2016, los valores eran de 18 y 15.
Aunque en otros lugares de la costa, como en Chelem y Chicxulub la contaminación también aumentó no se disparó como en los de Celestún y Sisal. En el caso de Progreso, que junto con Chelem y Chicxulub están en la zona de mayor afluencia de gente de Mérida, mantiene sus niveles de otros años.
El periodo de toma de muestras es diferente para cada playa pero todas se tomaron entre noviembre y principios de diciembre de 2017.
De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Resultados de medición de contaminación en playas de Yucatán
Los siguientes cuadros, tomados de la página de la Cofepris, muestran los resultados del monitoreo del litoral yucateco:
Progreso
Sisal
Celestún
Dzilam de Bravo
Río Lagartos
San Crisanto
Santa Clara
Chabihau
Uaymintún
San Benito
(Las imágenes de la publicación y del video en Facebook son de Google Street View)