Mérida, Yucatán.- Una alianza opositora del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán aún tiene futuro.

Para el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) del PRD, Dr. Eric Villanueva Mukul, ese proyecto todavía tiene vida, no está muerto.

En conferencia de prensa, señaló que se dispone hasta el 3 de febrero para concretar las candidaturas comunes (ya no como coalición) en Yucatán, y aseguró que están avanzadas las negociaciones con el PAN.

“Así que no tenemos problema; osea, el obstáculo es la resistencia del presidente estatal, porque yo estoy seguro que ni siquiera los perredistas están en contra de eso.

“Por eso yo digo que pues tiene que haber rebelión, no hay de otra manera”, emplazó.

Sin embargo, a preguntas expresas descartó que por ahora se pueda demandar sanciones a Alejandro Cuevas Mena, líder del PRD en Yucatán, o llegar al desconocimiento de la directiva en la entidad.

“Hasta ahorita sí, mañana no sabemos, pero hoy sí”, contestó respecto a la permanencia de Cuevas Mena en el mando del PRD Yucatán durante las campañas y comicios del 1 de julio.

Luego, se pronunció por persistir en las pláticas y negociaciones, y buscar convencer a las bases.

“E incluso intentar convencer a Cuevas; por ratos se me antoja difícil, pero hay que insistir en esa posibilidad. Es una conveniencia para todos”, repuso.

Planteó que compañeros del Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y NI están por el Frente y no quitarán el dedo del renglón.

De las propuestas de candidaturas del Dr. Jorge Zavala Castro y Jazmín López Manrique (Tina Tuyub), para la Gubernatura y Presidencia Municipal de Mérida, respectivamente, consideró que son personas respetables, distinguidas, pero con “muy pocas” oportunidades en el escenario político.

“Tina y el Dr. Zavala tienen que responder si están dispuestos a ayudar al PRI o sumarse al Frente. Y bien harían en apoyar al Frente, ellos como personas y Cuevas de sumarse al Frente porque si no le estará haciendo un servicio al PRI.

“Puede argumentar lo que sea: que si no le cae bien Vila; pero eso no es un problema de caer bien o caer mal, son proyectos políticos, y por la manera que se negoció no le corresponde al PRD decidir quién era el candidato a gobernador, le corresponde al PAN decidir, ya lo decidieron, es Vila”.

Villanueva Mukul, en nombre de sus acompañantes, expresó su apoyo al todavía alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, como en su momento lo hicieran con Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República.

Advirtió que no tiene sustento y es “una locura política” optar por “ir ver qué salvamos”, en vez de juntos ir en distritos locales y un número importante de municipios ganadores.

En el escenario actual, aceptó que es difícil explicar cómo, por ejemplo, en Jalisco “no hay frente, pero sí hay frente. Sí muy surrealista”.

Anticipó que ir solo, habiendo tres bloques fuertes, es ir al “suicidio político”, y en ese caso el PRD se volvería “testimonial y presencial”, con riesgo de perder municipios que gobierna a la fecha y su registro.

Ironizó que parte de la contradicción del equipo de Cuevas Mena es manifestar que no van al Frente, pero han inscrito para el V Distrito local a Bayardo Ojeda Marrufo, quien contendería por esa posición con el integrante de Nueva Izquierda, Lucas Donaciano Lizama Graniel.

En cuanto a su futuro, Villanueva Mukul indicó que seguirá trabajando por el país y el estado, y que probablemente vaya por un espacio en alguna de las cámaras federales.

(LectorMx)