Mérida, Yucatán.- En franca cuenta regresiva para la Nochevieja y el Año Nuevo, la duda sobre qué atuendo escoger, con base en el clima, para esa fiesta especial, apunta a que deberá ser de invierno, pues, aunque al día de hoy un anticiclón se mantiene “vivo” en la región, y eso genera calor, se prevé un cambio para el último día.

De hecho, el frente frío número 19 ingresó ya al México este miércoles 27, y se enfila hacia el sureste del país, lo que puede “sorprender” y traer frío para el festejo final de 2017.

La pregunta es ¿frío o calor para la Nochevieja? Veamos…

La página de Facebook, Meteorología Yucatán, especializada en cuestiones climáticas, explica, en un pronóstico adelantado, que las condiciones actuales permiten prever que no llegará ningún frente frío a la entidad en lo que resta de 2017.

¿Por qué? Un extenso anticiclón que se instaló en la región del golfo de México desde antes de la Nochebuena y Navidad se mantiene “estático” y seguirá estableciendo sus condiciones de “barrera” para los frentes fríos y de baja probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

Sin embargo, en la página web Meteored, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, quien también publica la página Meteorología Yucatán, admite la probabilidad de un cambio de clima:

“Para la noche de Año Nuevo y a primeras horas del 2018 podría extenderse sobre el golfo de México generando evento de “Norte” (sic) fuerte. No obstante, debido a lo extendido del pronóstico, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los próximos días en caso de algún cambio.

Pronóstico del clima para Nochevieja 2017 y Año Nuevo 2018

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala, en su pronóstico anticipado a 96 horas, que el frente frío número 19, que este miércoles entró por el norte del país, irá “bajando” gradualmente por el territorio nacional.

Los mapas del pronóstico -puedes consultarlos al final del texto- muestran precisamente que el norte cubrirá el país hasta llegar a la Península el sábado 30 de diciembre, por lo que se prevé que el 31 las temperaturas bajen por efectos del frente.

Sin embargo, es posible que el fenómeno llegue debilitado y la temperatura no descienda como ocurrió a principios de diciembre, antes de la llegada del invierno, cuando se registraron mínimas de entre 8° y 10° en Yucatán.

La recomendación es estar pendientes del pronóstico del clima, pero si tu duda es qué ponerte, lo mejor es pensar en un atuendo que pueda incluir abrigo, por si las dudas.

Mapas del pronóstico adelantado del clima en México y Yucatán

mapas_disc_29_dic_2017_5a42888331efa.png

mapas_disc_30_dic_2017_5a42888333226.png