Mérida, Yucatán.- En el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán de 1918, autoridades locales exaltaron los frutos de esta Carta Magna y la ubicaron como un faro en el porvenir de la entidad.

Cuatro constituciones antecedieron a la que sigue vigente en la actualidad: las de 1825, de 1841, de 1850 y de 1862.

Los titulares de los poderes Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y del Judicial, Marcos Celis Quintal, sopesaron logros derivados del documento.

Nos rigen actualmente, nos guían y obligan en nuestra tarea para gobernar pero, fundamentalmente, para dar resultados, definió el gobernador.

“Dar resultados y sentar las bases para que la grandeza de Yucatán permanezca y el futuro de bienestar no sea una idea, no sea una ocurrencia, no sea una oferta vaga, sino la realidad que pueda, verdaderamente, construir un proyecto con rumbo”, expresó.

Y lo ligó a inversiones en el campo y la ciudad, con empleos, hospitales, escuelas, caminos, innovación e infraestructura.

“Juntos podemos alcanzar mucho más, juntos podemos seguir honrando la tarea heredada con nuestro trabajo, pero ante todo, con nuestra unidad como pueblo”, agregó en su discurso.

Se pronunció porque el constitucionalismo social, con el que Yucatán deslumbró al mundo hace 100 años, permanezca como guía.

Zapata Bello refirió que, más allá de lo social, la Constitución de 1918 incorporó la función del Estado en el proceso de desarrollo.

Los originales del Diario Oficial de la Constitución de hace 100 años y de los Diarios de los Debates al Congreso Constituyente en el 17 y en el 18 están exhibidos en el edificio que alberga el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Allí, se enaltece al ex gobernador Salvador Alvarado, al jurista Héctor Victoria Aguilar y a los constituyentes Felipe Carrillo Puerto, Santiago Burgos Brito, Manuel Berzunza y Pedro Solís Cámara.

A su vez, Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, planteó que el México actual exige justicia rápida, eficiente y cercana a la sociedad, por ello, dijo, en los últimos años se registra un cambio de 180 grados en la impartición de la misma.

“Dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para que la impartición de justicia sea cada vez más ágil y funcional debe ser el día de hoy, nuestra prioridad”, contrapuso.

El magistrado abogó por consolidar el Estado de Derecho que la sociedad demanda, continuar construyendo un estado constitucional, social y democrático, en la que tanto ciudadanos y poderes públicos estén sujetos a la Constitución y al resto de los ordenamientos jurídicos.

“La Constitución no debe considerarse una guía exclusiva para los juristas, sino como el faro que guía a la sociedad”, puntualizó.

En la ceremonia oficial, con la presencia de Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, también hubo despedida para el vicealmirante Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval, quien este lunes dejará la plaza de Yucatán.

(LectorMx)