Mérida, Yucatán.- La depresión tropical número nueve evolucionó la noche de este viernes a tormenta tropical en aguas del mar Caribe y tomó el nombre de “Ian”, con trayectoria hasta ahora que lo mantendrían fuera de territorio mexicano.

El ciclón, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubicaba a las 22:00 horas (03:00 horas GMT del 24 de septiembre) a mil 720 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 625 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro alcanzaban los 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, con desplazamiento actual hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Según los modelos de pronóstico, en las primeras horas del lunes “Ian” subiría a huracán y en categoría dos pasaría sobre la punta oeste de la isla de Cuba con dirección a Florida, Estados Unidos.

En el océano Atlántico, al momento, se tienen tres tormentas tropicales: Gastón, Hermine y Ian, así como un huracán: Fiona, tres de ellos no representan riesgo para México, con excepción del penúltimo que estará más cerca de la península de Yucatán.

(LectorMx)