Mérida, Yucatán.- Estrella del Covent Garden de Londres, Met de Nueva York y la Scala de Milán, entre otros prestigiados escenarios de la ópera, la cantante Elina Garanca aseguró a unas horas de su única presentación en esta ciudad que el género operístico y la música de concierto perdurarán siempre.

“La ópera no va a morir nunca”, recalcó la reconocida mezzosoprano de Letonia, quien en conferencia de prensa la comparó con el arte de la Roma antigua o los cuadros de Miguel Ángel Buonarroti como clásicos que van a permanecer a través del tiempo.

Acompañada por Constantino Orbelian, quien dirigirá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Elina Garanca se pronunció por dar a los jóvenes la oportunidad de conocer la música operística y de concierto para compartir la experiencia de sentir las vibraciones, las voces, los recitales en vivo.

Son muchos los conciertos particulares que se realizan, pero al cabo de dos años se olvidan, lo que no ocurren con la ópera o los conciertos, insistió la cantante de 41 años, considerada de una de las mujeres más atractivas que ha subido a los escenarios operísticos.

En ese sentido, la varias veces laureada “cantante del año” y artista exclusiva de la prestigiada grabadora Deutsche Grammophon pidió que más allá de sus atributos físicos y su técnica para cantar sea recordada por los momentos emocionales que ocurren en el contacto con el público mediante la música.

Entre los momentos más destacados de su trayectoria artística, figura su debut en el 2003 con la ópera Carmen de Bizet en el Royal Opera House de Covent Garden, en Londres, rol que retomó en 2009 una nueva producción The Metropolitan Opera House, que se transmitió en más de mil cines en todo el mundo.
En el Covent Garden Garanca fue honrada por su dedicación al House tras representar en 140 actuaciones a personajes relevantes del género como Sexto de La Clemencia de Tito de Mozart, Giovanna Seymor de Ana Bolena de Donizetti, Charlotte de Werther de Massenet y Oktavian de El Caballero de la Rosa de Strauss.

El programa de mañana incluye arias de las óperas “La doncella de Orleans” de Tchaikovsky, Sansón y Dalila” de Saint-Saens, “Adriana Lecouvreur” de Cilea, así como pasajes de las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri y “El Barquillero” de Ruperto Chapí y Lorente.

Elina Garanca también deleitará al público con pasajes de la ópera que la colocó en la palestra internacional, Carmen de Georges Bizet, de la que interpretará las famosas arias “Habanera”, “Seguidille” y “Chanson Boheme”. Como corolario cantará Granada de Agustín Lara. Del boletaje quedan algunos lugares.

Después de su presentación, Elina Garanca continuará su periplo por San Pedro Garza, Nuevo León, y Zapopan, Jalisco, los días 24 y 27 del presente mes, respectivamente.

En 2017 tuvo resonantes éxitos en su debut en México, donde ofreció conciertos en la Ciudad de México; León, Guanajuato; Torreón, Coahuila, y Álamos, Sonora.

A la rueda de prensa asistieron Miguel Escobedo Novelo, director General del Fideicomiso Garante de la OSY; Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato y Juan Carlos Lomónaco, titular de la Orquesta.

(Jesús Mejía)