Mérida, Yucatán.- Las organizaciones sociales que pugnan por convertir el patio de maniobras ferrocarrileras de La Plancha en un parque y centro cultural llamarán a los candidatos a gobernador y Alcaldía de Mérida para que se comprometan a aplicar y llevar al término los proyectos en 20 hectáreas.

El vocero de uno de los grupos involucrados, Félix Rubio Villanueva, informó lo anterior luego de externar el beneplácito de las asociaciones por el anuncio de que el Gobierno de Yucatán intervendrá de inmediato ocho hectáreas con inversión superior a los 50 millones de pesos.

Las 20 hectáreas faltantes deberán estar sujetas a los proyectos elaborados por un amplio grupo interdisciplinario y queremos que el próximo gobierno tanto estatal como municipal los apliquen para transformar la zona en el Gran Parque de la Ciudad de Mérida, indicó.

Resaltó el proyecto para remodelar la antigua Estación del Ferrocarril, los andenes y las bodegas para darle una nueva vocación cultural y educativa, que incluye la transformación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán, que forma parte del plan inicial para las primeras ocho hectáreas.
“Después de las precampañas citaremos a los dos Mauricios y a Renán Barrera y al que vaya a nombrar al PRI para que nos escuchen y sepan lo que queremos. No aceptaremos otro proyecto que el que ya presentamos al gobernador hace dos años”, recalcó el también empresario.

Subrayó la voluntad del actual Gobierno del Estado de actuar en plena concordancia con vecinos y organizaciones civiles para dar inicio con el gran proyecto de rescate de La Plancha, para convertir el polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural.

“Será el parque más importante del Siglo XXI para la ciudad de Mérida”, auguró el promotor del plan de reconversión, en cuyo anteproyecto intervinieron, dijo, 132 profesionistas (entre ellos 32 arquitectos, seis ingenieros, biólogos, etnólogos y antropólogos), asociaciones y vecinos.

 “Esperamos que estas primeras acciones se concreten antes del 1 de octubre de este año, en que entrará en funciones el nuevo mandatario”, expresó.

En diciembre pasado, el Gobierno de Yucatán obtuvo la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras ocho hectáreas de dicho terreno.

Los vagones, locomotoras y el material ferroviario en desuso, que desde hace más de 10 años está asentado ahí, serán trasladados de forma permanente a un depósito denominado “vía muerta”, construido ex profeso en el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán.

(Jesús Mejía)