Mérida, Yucatán.- Una muestra de plantas que aún se utilizan en las comunidades rurales, ya sea para rituales o ceremonias relacionadas con los ciclos del agua, la siembra y las cosechas, o como parte de la sanación, según costumbres y creencias del pueblo maya, se exhibe en esta ciudad.

En el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), autoridades académicas abrieron al público la exposición temporal Tuláakal xiiw yaan ba’ax u belal (Toda planta tiene su razón de ser), en la que se exhiben 20 ilustraciones científicas alusivas al tema.

Se trata de 20 ilustraciones sobre las propiedades y características de plantas rituales de la cultura maya, empleadas, de acuerdo con la tradición, para uso medicinal y para “remediar males espirituales, mágicos y religiosos”, con firma autoral de Claudia Chávez Tamay (Agnelly), egresada de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La muestra sirve para concientizar sobre la pérdida de los conocimientos y creencias propias como la cultura maya. “Tuve que ir a pueblos con brujos y hierbateros, porque acá en Mérida la gente desconoce su uso tradicional; a veces, tiene estas plantas en su patio y no sabe que para la cultura maya son plantas sagradas”, dijo la autora.

Entre las plantas que ilustró en acuarela y lápiz a color figura la “Acacia collinsii” con espinas, de la que se prepara una pasta a ingerir supuestamente para desenamorarse o a eliminar algún posible hechizo” o “mal de amores”.

De la planta Abrus precatorius o colorín su semilla se utiliza en collares, pulseras y aretes, con la idea de alejar las malas energías o el “mal aire”.

Metopium brownei, mejor conocido como che che’en, es un árbol con propiedades sedativas que causa irritación en la piel si se tiene contacto con su corteza. Bursera simaruba o chaká se usa, precisamente, para aliviar la irritación del che che’en u otras afecciones en la piel.

Para este trabajo, la artista fue asesorada por José Luis Tapia Muñoz, técnico de investigación del Herbario CICY, e Ivonne Ramírez Morillo, profesora-investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La exposición permanecerá en el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Regional del 25 de enero hasta el 30 de junio de 2018. La entrada es libre y el acceso es por la Calle 49, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

(Jesús Mejía)