Mérida, Yucatán.- Pese a la disposición del Parlamento y Gobierno de Austria de devolver a territorio mexicano el penacho o tocado del emperador azteca Moctezuma, las autoridades de México no ha manifestado voluntad política o disposición para hacer efectivo este proceso.

Xokonoschtletl Gómora, promotor de la mexicanidad y activista desde hace 35 años en el movimiento social y cultural por traer al país el tocado de mando supremo que perteneciera al penúltimo emperador azteca, aseveró lo anterior y mencionó que Austria espera una petición formal del presidente o canciller de México.

En entrevista, indicó que en su intento por entablar conversación con el presidente de la República en turno siempre es turnado a secretarios o titulares de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que es insuficiente para el procedimiento.

Dicho penacho es conocido como pato el volador, un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, que según la tradición perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin(1466-1520).

Gómora comentó que ya han pasado diversos sexenios y administraciones federales y no ha sido posible formalizar la solicitud y hacer realidad la devolución.

Una réplica del mismo se exhibe en la actualidad en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. “Cuando inicia un sexenio, hay que volver a empezar las gestiones”, dijo.

Desmintió versiones de que dicha reliquia, que data de hace cinco siglos, esté en peligro de deshacerse o pulverizarse por el paso del tiempo, ya que peritos y especialistas del INAH acudieron entre 2010 y 2012 al mencionado Museo de Etnología a procurarle mantenimiento y acciones de conservación.

El también conferencista y autor del libro “Juicio a España”, explicó que los aztecas aplicaron en los tocados de tlatoanis métodos de conservación similares a las técnicas de embalsamiento egipcios, de ahí de que se haya preservado a pesar de los siglos.

De acuerdo con diversas fuentes históricas, el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés, quien a su vez lo llevó a los reyes de España.

Con el tiempo, el tocado fue depositado en el Museo Etnográfico de Viena durante la II Guerra Mundial, junto con otras piezas prehispánicas, que se han identificado con objetos litúrgicos del culto a Quetzalcóatl y Ehécatl.

Xokonoschtletl Gómora se encuentra en Mérida para promover su libro “Juicio a España” y anoche sostuvo reunión con la alcaldesa interina, María Fritz, y el secretario de Cultura de la comuna, para intercambiar ideas y propuestas tendientes a la realización futura de un encuentro de culturas prehispánicas en la ciudad de Mérida.

(Foto principal: SRE)

(Jesús Mejía)