Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Incorporando a diversos personajes políticos, a futbolistas y este año como novedad a la figura de la activista medio ambiental sueca Greta Thunberg, los llamados “caganers”, figuras típicas de la imagen navideña catalana que se caracteriza por su atrevida posición en el pesebre, defecando, están en los pesebres de esta comunidad autónoma manteniendo una larga tradición.

Dentro de esta tradición, en los pesebres catalanes se puede encontrar a un hombre agachado y más o menos escondido que satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre. Se dice que no ponerlo trae desventura al hogar, pues sus heces fertilizan la tierra y traen suerte y alegría para el año venidero.

La figura del “caganer” es inconcebible sin el pesebre, una representación gráfica del nacimiento de Jesús que empezó con estatuas monumentales y que poco a poco se ha introducido en los comedores de las casas.

Inicialmente, la intención era ilustrar a los elementos tradicionales que estuvieron presentes en el belén —pastores, ángeles, los tres reyes magos, el rabadán, el averío, el río, el “caganer”— con tal de acercar este mundo feliz y navideño al día a día de las familias.

No obstante, a pesar de que añadir el “caganer” es una costumbre propia principalmente de Cataluña y de algunas zonas de Valencia también se encuentran hombrecillos similares en Murcia, Nápoles y Portugal, cuyo nombre se convierte en “cacones”, “pastore che caca” y “cagoes”, respectivamente.

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, en mitad del Barroco, un movimiento cultural y artístico que se caracterizaba por un realismo exagerado.

En esa época no era una figura específica del belén, sino que se encuentra en azulejos donde sale representado contando historias.

El “caganer” aparece en el belén del pirineo catalán y aragonés a finales del siglo XVII aunque no se hizo popular del todo hasta el siglo XIX.

Tradicionalmente, el “caganer” se representa vestido con faja y barretina, luciendo una pipa en los labios, pero con el paso del tiempo la figura ha ido evolucionando y actualmente se crean modelos de personajes célebres como políticos, actores, músicos o futbolistas.

También hay “caganers” dedicados a poblaciones concretas, tradiciones lejanas, oficios o animales.

La empresa que elabora los “caganers”, ubicada en Torroella de Montgrí, Girona, noreste español, presenta cada año sus novedades incorporando este 2019 las figuras de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y de la cantante española Rosalía, que resultó la figura más vendida de estas fiestas decembrinas.

Otras figuras con mucha demanda son las de los personajes de la serie La Casa de Papel’ y de la mexicana Frida Kahlo.