Mérida, Yucatán.- Los trabajos de investigación realizados en el subsuelo del Estado de Yucatán permiten confirmar la existencia del cráter de Chicxulub por el impacto de un meteoro, que representó la extinción de los dinosaurios y el paso a la era predominante de los mamíferos, hace más de 60 millones de años, afirmó el investigador en Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi.

Nombrado director del nuevo Instituto de Investigaciones Científicas de Chicxulub, que estará en el Parque Científico de Yucatán, el científico afirmó que los estudios de las muestras rocosas permiten descartar el colapso de un cometa, y afirmar el choque de un meteorito de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro.

El impacto fue tal que en sólo dos segundos provocó un enorme agujero con profundidad de dos kilómetros y en 5 segundos hasta 10 kilómetros, lo que provocó la expansión de materiales más allá de la estratósfera, puntualizó, al referirse a colegas extranjeros que aún dudan de tales hechos.

Entrevistado durante la entrega de la Litoteca y Laboratorios de Geofísica de la UNAM, el experto en ciencias de la Tierra expuso que las muestras de estudio son las extraídas en la hacienda de Yaxcopoil y en profundidades de la zona costera yucateca.

En visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, mostró al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y al gobernador Rolando Zapata Bello, un fragmento rocoso con antigüedad de 110 millones de años, lo que muestra la importancia del territorio yucateco en los estudios de la tierra.

MAS EXPLORACIONES
En entrevista, en ocasión de la inauguración de la Litoteca y Centro de Investigación en Geofísica, informó que existe el propósito de realizar nuevos trabajos se extracción de muestras del subsuelo en Yucatán.

Precisó que buscan allegar recursos por 30 millones de pesos para los próximos trabajos de extracción, cuyo sitio y fecha serán definidos conforme sean liberados los fondos.

Todos estos estudios sobre la historia de la tierra se realizan en centros de investigación de más de 30 países y las muestras extraídas, dijo, sirven para ello.

IMG_20180202_101327289_BURST000_COVER_TOP(Jesús Mejía)