Mérida, Yucatán.- En su primera actividad de precampaña al Senado Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es necesario colocar el tema ambiental en la agenda del gobierno como un asunto de primerísima importancia.

Desde Punta Tortugas, en el playón poniente de Progreso, el aspirante a la Cámara Alta hizo un llamado a cuidar los recursos naturales de Yucatán, representada, entre otros ejemplos, por sus 340 kilómetros de playas y una de las reservas del acuífero más grande del país, a fin de preservar la riqueza y propiciar el desarrollo desde un punto de vista sustentable.

Invitado por jóvenes priistas de dos agrupaciones, Expresión Juvenil Revolucionaria y Se Trata de los Jóvenes, el precandidato participó desde las 8 de la mañana en una serie de actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, como la limpieza de playas, la siembra de palmeras y la señalización del sito de desove de tres especies de tortugas marinas en este sector de la costa norte.

Acompañado de Lilia Frías Castillo y María del Carmen Ordaz Martínez, precandidatas a diputada local y a la alcaldía de Progreso, respectivamente, Ramírez Marín dijo que es hora de tomar decisiones para hacer frente a problemas como la erosión costera y la contaminación del acuífero, para reencauzar la protección de los recursos naturales.

“Es evidente que a las autoridades estatales les sobra voluntad para atender estos problemas, pero les faltan recursos, y es evidente que el gobierno federal sí tiene recursos, quizá no los suficientes, pero si los necesarios para empezar a revertir estos fenómenos”, subrayó el precandidato por la primera fórmula del PRI al Senado.

“Este es uno de los planteamientos que requieren estudios, recursos y decisiones, porque no sólo causan afectaciones al medio ambiente sino también a la salud de los yucatecos. La contaminación del acuífero, dicen los expertos, está relacionada con enfermedades graves que se están presentando en la población yucateca” recalcó Ramírez Marín.

“De ese es el tamaño del tema ecológico, de ese tamaño son las responsabilidades y decisiones que hay que tomar en esta materia. Nosotros que tenemos la suerte de vivir y tener aquí estas riquezas estamos obligados a preservarlas. Desde el Senado contarán con un servidor para colocar el tema ambiental en la agenda de los asuntos prioritarios por atender”, enfatizó el precandidato, ante los aplausos de los jóvenes.

En su intervención, Martha Serrano, joven ecologista que promovió el evento, agradeció la presencia y el apoyo del precandidato para retomar el tema del cuidado del medio ambiente y destacó la importancia de crear conciencia entre la población para mantener limpias las playas, proteger el sitio de desove de las tortugas y fomentar la reforestación.

“Muchas gracias por el cariño especial que le tiene a Progreso, usted es un amigo de muchos años de este puerto y sé que nos va a seguir apoyando”, expresó la joven.

Ramírez Marín respondió que hay tres temas indispensables a resolver: primero, la limpieza de más de 2,500 cenotes en Yucatán; segundo, atender el tema de la contaminación del acuífero, y tercero, detener la erosión de la costa yucateca.

En el mensaje que el aspirante colocó en el tendedero de propuestas que los jóvenes organizaron para que todos pudieran expresar sus ideas, el precandidato al Senado escribió: “tomemos ya una decisión definitiva para evitar que las playas de Yucatán sigan desapareciendo. ¡¡¡Es en serio!!!”.

En su turno, Lilia Frías dijo que ver a los jóvenes en este tipo de actividades es una buena señal de que se puede rescatar el cuidado de los recursos naturales y señaló que es necesario inculcar esta conciencia entre los niños y más jóvenes, pues fundamentalmente se trata de un tema educativo.

Roger Valdés indicó que, como joven progreseño, se siente motivado para seguir fomentando el cuidado del medio ambiente, y recalcó que los habitantes de la costa deben ser los primeros interesados en preservar la diversidad marina.

Al terminar las intervenciones los precandidatos y los asistentes participaron en una colecta de basura que abarcó 1.5 kilómetros de playa.

(Comunicado)